TEATRO

Daimón

Luis Garay usa las ideas de trabajo, meditación, loop y ejercicio como recursos con los cuales poder alterar la percepción y generar espacios mentales, ficciones que bordeen lo hyper-real. Sus trabajos enlazan ese territorio de la acción con preguntas de orden filosófico: ¿qué puede un cuerpo?, ¿qué sostiene a un cuerpo? ¿dónde estamos cuando bailamos? Daimón continúa en esta línea de pensamiento para focalizarse ahora en la figura de la deportista. Ése es el territorio: cuerpos sobre-entrenados sobre los que la fuerza se exagera dejando en evidencia el límite de lo que es posible y de lo que no es posible. Se trata de un dispositivo arquitectónico minimalista que dialoga con las características espaciales de la sala del TACEC, en donde Garay trabaja con las deportistas Maia Chigioni y Valeria Fontán. 

Jueves 29, viernes 30, sábado 1 y domingo2 a las 21, en la sala TACEC del Teatro Argentino de La Plata, Calles 9 y 53. Entrada: $ 100.

Sumario de la muerte de Kleist

Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich Von Kleist y su compañera Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso en plena Alemania del siglo XIX que aún cautiva y perturba. Von Kleist escribe y protagoniza su propia muerte; para ello traza un meticuloso plan para ambos: en una hostería cercana al lago, escribirán cartas, beberán café y unas copas de ron, para luego acercase a la orilla y el fin. El poeta dispara directamente al corazón de Vogel y se salta la tapa de los sesos. “La idea de una muerte singular naufraga en la marea de los hombres. Pero la escritura permite imaginar una muerte que armonice con la vida. Y esa fue la obsesión de Kleist: un plan de muerte, una despedida acorde a la imaginada grandeza de su genio”, dice Alejandro Tantanián, autor de la obra. Con Carlos Folias, Joaquín Gómez y Lupe Iñiguez. 

Viernes a las 21 en el Teatro El Ópalo, Junín 380. Entrada: $200.

MÚSICA

Isle of Wight 2004

Cuenta la leyenda que cuando The Who se presentó en el Festival de la Isla de Wight en 1970, el grupo estaba enojado por la forma en que el público había destratado a Joni Mitchell y aturdido por el deplorable estado en el que habían visto a Jimi Hendrix (que moriría pocas semanas después). Esa fue la razón por la que salieron al escenario a matar o morir, y el resultado es un show épico que aún resuena en su mitología. En su regreso 34 años más tarde —el show que testimonia este álbum doble (y DVD)—, el grupo debía responder a un problema algo mas cercano: su supervivencia luego de la sorpresiva muerte del bajista John Entwistle, al comienzo de la gira realizada dos años antes. El resultado fue un show que, si bien es difícil que esté a la altura del inmotrtalizado por el cineasta Murray Lerner, testimonia el poder de The Who a través de los años, y más especialmente de sus dos miembros originales sobrevivientes, Roger Daltrey y Pete Townshend. Acompañados por una banda que se completa con –entre otros– por Zak Starkey en bateria y Simon Townshend en guitarra, cantante y guitarrista recorren su historia de punta a punta, desde “My Generation” hasta “Real Good Looking Boy”, el tema nuevo que habían incluido en la compilación editada en aquel año. En el medio, suena todo lo que tiene que sonar, algo que ojalá suceda también en el Estadio Único de La Plata.   

Universos 

Con influencias de la canción de raíz folklórica, la trova rosarina, la música rioplatense y la canción popular brasilera, Universos es el debut como solista del cantautor chaqueño Ramiro Cubilla. Acompañado por Nicolás Echeverría en batería, Carlos Fandrich en piano y Juan Emilio Telechea en bajo, el disco recorre una docena de temas de su autoría, salvo “Señor”, que contiene una poesía de Juan L. Ortiz. Con invitados como Patricio Villarejo, Victor Carrión y Coqui Rodríguez, el disco cierra con una cancion dedicada a Luis Alberto Spinetta, “ALAS”. 

ONLINE

Oleg y las raras artes

¿Quién fue Oleg Karavaichuk? Una simple búsqueda en Wikipedia dispara que nació en 1927 en San Petersburgo y que a lo largo de su extensa carrera compuso música para muchas películas, obras de teatro y ballets. Poco antes de morir, en el año 2016, el realizador Andrés Duque –nacido en Venezuela, pero instalado en Barcelona– le dedicó un notable documental que recorre su vida y obra, desde los duros años estalinistas (tanto él como su familia fueron perseguidos y su arte prohibido y condenado al ostracismo) hasta un presente cercano en el tiempo, en el cual su envidiable talento para el piano va de la mano de una exquisita sensibilidad para la apreciación artística. La plataforma de películas a demanda Mubi acaba de incorporar este largometraje que navega entre el difuso límite entre el genio y la locura. Oleg vivió durante muchos años en una reclusión casi total junto a su madre y en el pueblo solían llamarlo “El Compositor Loco”; algo de eso hay, aunque su figura, tanto tiempo oculta por las sombras, no ha hecho más que crecer y ocupar el lugar que se merece.

Under the Black Moonlight

Más allá de sus novedades más resonantes y populares, Netflix continúa sumando títulos para los muchos seguidores de las producciones televisivas con origen en Corea del Sur. Esta brevísima miniserie en dos episodios cruza el drama psicológico con el territorio de lo fantástico y está protagonizada por un joven estudiante de Bellas Artes que posee la extraña habilidad de percibir, según sus propias palabras, “el olor de la muerte”. Un extraño crimen del pasado, fenómenos paranormales y un tono de suspenso sostenido son los elementos esenciales de esta historia que transcurre, como su título lo indica, bajo la luz de la luna negra.

CINE

El mago de Oz

La cadena de cines Hoyts continúa con su estrategia de reestrenar grandes clásicos de la historia del cine en simultáneo en todas sus salas, aunque de manera muy limitada. Este martes, a las 20 horas, será la segunda y última oportunidad de apreciar –en copia restaurada directamente de los tres negativos Technicolor originales– uno de los grandes hits de la temporada 1939: el musical para toda la familia basado en el relato infantil de L. Frank Baum. Producida con todos los recursos disponibles del estudio M.G.M. y con dirección de Victor Fleming (más otros cuatros realizadores de renombre metiendo mano), la película protagonizada por Judy Garland es una de las películas más exitosas de todos los tiempos y continúa siendo un favorito masivo y de culto, ya sea en su disfrute literal, camp, queer o irónico. La función será exhibida con la banda de sonido original, aunque nada impide que el espectador sincronice en sus oídos “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd para una experiencia completamente diferente.

Fassbinder en el Malba

La sala de cine del recoleto museo Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) termina su pequeño homenaje al gran realizador alemán Rainer W. Fassbinder con la proyección –este jueves a las 19– de una de sus más grandes creaciones, estrenada en 1974. En La angustia corroe el alma la relación –primero amistosa, luego amorosa– entre una viuda de unos sesenta años y un inmigrante marroquí mucho menor que ella es el punto de partida para una nueva inmersión del realizador en las aguas del melodrama (la película es, de alguna manera, una reversión de Lo que el cielo nos da, el clásico de Douglas Sirk), aunque poniendo de relieve las siempre complejas cuestiones raciales y la temática de la inmigración en Europa.

TV

El jardín de bronce

La segunda serie para HBO totalmente producida en la Argentina (nuevamente, como la recordada Epitafios, con Pol-Ka como pata local) debuta hoy a la noche en la pantalla de esa señal. Se trata, en realidad, de una miniserie de ocho episodios con tonos policiales y un reparto encabezado por Joaquín Furriel, Luis Luque, Julieta Zylberberg, Gerardo Romano y Romina Paula, entre muchos otros intérpretes. La historia –basada en la novela de Gustavo Malajovich del mismo título– gira alrededor de la desaparición de una nena de cuatro años, hija del arquitecto Pablo Danubio (Furriel),y su desesperada búsqueda junto a un detective privado luego de que la policía se declara incompetente para resolver el caso. Los ocho capítulos fueron dirigidos por dos realizadores venidos de la gran pantalla: Hernán Goldfrid (Tesis sobre un homicidio) y Pablo Fendrik (La sangre brota, El ardor), promesa de una puesta en escena cuidada con extensivo uso de locaciones porteñas y del interior de la Argentina.

Domingos a las 21, por HBO.

Libroteca

El ciclo cultural conducido semanalmente por la periodista y socióloga Eugenia Zicavo, ganador del premio FundTV, dio por inaugurada su cuarta temporada consecutiva en el Canal de la Ciudad con dos invitados de lujo: Alessandro Baricco y Oscar Martínez. Dedicado al inextinguible placer de la lectura, las nuevas entregas del programa prometen entrevistas a escritores consagrados, una sección dedicada a qué libros eligen los más chicos y una visita a las bibliotecas de los famosos, además de un segmento dedicado a los universos de la ilustración y la historieta.

Miércoles a las 20, por el Canal de la Ciudad.