¿Cuántas mujeres científicas podés nombrar? ¿Y científicas argentinas? Cuando pensás en ciencia, ¿en qué personas pensás?

Esas fueron las preguntas que lanzó en redes sociales el colectivo Científicas de Acá, un proyecto que busca visibilizar a aquellas mujeres que hicieron y hacen ciencia en Argentina.

Las respuestas no sorprendieron: la mayoría de las personas nombró varones, tanto a nivel internacional como nacional. “Cuando se nombraban mujeres, sólo aparecía Marie Curie”, contó en La Casa Invita Julieta Alcain, bióloga y co-creadora del proyecto.

Además, de Alcain, Científicas de acá está conformado por Carolina Hadad, (Sistemas) Valeria Edelsztein (Química y comunicadora de la ciencia) y Julieta Elffman (periodista). Las cuatro se conocieron cursando una especialización en Comunicación Pública de la Ciencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y las inquietudes acerca de las figuras femeninas en la ciencia no tardó en surgir.

“Éramos científicas y ni siquiera nosotras podíamos reconocer a las pioneras de nuestra propia disciplina”, relató.

Si bien la iniciativa empezó principalmente en las redes sociales dando a conocer las historias y los rostros de las científicas en nuestro país, el proyecto se extendió a un listado colaborativo para construir una base de datos sobre mujeres de ciencia de toda Latinoamérica.

Este año, además, lanzaron un libro con más de veinticinco historias de científicas que merecen ser recuperadas y reconocidas. “El libro no lo pensamos como el final del camino sino como el principio. Desde que lo publicamos estamos recibiendo un montón de feedback para incluir a más personas”, señaló Alcain.

Sobre las mujeres argentinas en la ciencia, Alcain dio datos reveladores: “a nivel mundial, las mujeres son el 30 por ciento de las personas que hacen investigación, en Argentina somos entre el 55 y el 60 por ciento. Somos mayoría, pero hay todo un sistema que nos va relegando”, afirmó.

“La carrera científica es súper jerárquica y los varones ascienden más rápido, las mujeres se van cayendo en el medio por diferentes motivos: las tareas de cuidado todavía están mal distribuidas, hay estereotipos de género, violencia de género y acosos”, señaló.