Boca saldrá hoy al césped de La Bombonera para celebrar el título del campeonato de Primera División, el número 32 de su historia, en la última fecha del certamen ante Unión de Santa Fe. Cinco días después de consagrarse campeón, el conjunto xeneize tendrá la oportunidad de festejar el título, recibir el trofeo y dar la vuelta olímpica ante los más de 50.000 simpatizantes que colmarán las tribunas.

Boca comenzó a festejar el campeonato el martes, cuando su escolta en las posiciones hasta ese momento, Banfield, cayó derrotado frente a San Lorenzo y quedó sin posibilidades matemáticas de disputarle el título. En Bahía Blanca, a 650 kilómetros al sur de Buenos Aires, los jugadores y el entrenador, Guillermo Barros Schelotto, salieron a la puerta del hotel para celebrar junto a cientos de hinchas que se acercaron allí eufóricos. Un día después, el equipo igualó 2-2 frente al local, Olimpo, y no mostró la intención de realizar algún festejo fuera de casa.

La fiesta fue postergada, entonces, para hoy en La Bombonera como un cierre de campeonato perfecto para Boca. “Si no ganábamos el campeonato, era un fracaso por la diferencia que habíamos sacado. Pero cumplimos el objetivo”, dijo Darío Benedetto, goleador boquense y del torneo argentino cuando resta la última fecha por disputarte.

Benedetto lleva 19 goles en el campeonato y, tras conseguir el título con el equipo, espera transformarse en el máximo artillero del certamen. “Ya tenemos el campeonato, ahora me falta ser el goleador. Hay que buscar la mejor forma de cerrar el torneo”, dijo.

Boca (60 puntos) tendrá como último rival en la temporada a Unión (32), que días atrás despidió a su entrenador, Pablo Marini, y tuvo una campaña muy irregular.

Mañana habrá ojos también para River, que vivió una semana en crisis tras confirmarse los casos de doping de los defensores Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada en partidos de Copa Libertadores. “Han sido 24 horas difíciles, de preocupación e indignación. Fueron las horas más complicadas desde que soy técnico de River porque escapa a lo deportivo”, declaró el viernes el entrenador de River, Marcelo Gallardo. El médico de River, Pedro Hansing, precisó que se encuentra bajo análisis la trazabilidad de los suplementos vitamínicos que toma el plantel para explicar las causas de los dos casos de doping. 

En ese contexto River (55 puntos) visitará a Colón (48) con el objetivo de lograr la clasificación para la Copa Libertadores 2018. Para conseguirlo le bastará con sumar un punto, aunque podría alcanzarlo también si pierde pero resulta favorecido por los resultados que consigan otros cuatro equipos que tienen la misma aspiración.

Gallardo no contará con Martínez Quarta y Mayada, como tampoco será de la partida el delantero juvenil Sebastián Driussi, transferido al Zenit de Rusia en 21 millones de dólares. De esa cifra, unos 15 millones quedarán para el club argentino.

También jugarán Banfield (54) y Racing (52) por conseguir un lugar en la próxima Copa Libertadores, y se enfrentarán los ya descendidos Atlético Rafaela-Sarmiento.