El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, adelantó que el primer lote de vacunas Sputnik V producidas en la Argentina estará listo para el 19 de junio. Se trata de un dato clave, ya que la fabricación local permitirá avanzar y escalar aún más la campaña de inmunización.

Con la llegada hoy a las 16:30 del vuelo de Aerolíneas Argentinas con 300 litros del principio activo, esta semana comenzará formalmente la producción de la Sputnik V en el país.

El proceso de filtrado y envasado llevado adelante en la planta de Laboratorios Richmond en Pilar podría tener listo el primer lote el 19 de junio.

"Si Dios quiere la semana que viene comienza la producción y para el fin de semana va a estar lista la primera tanda, que deberá ser analizada, y después ya se libera", indicó Figueiras este lunes.

Ese primer lote deberá ser sometido a nuevos controles de ANMAT en Argentina y del Instituto Gamaleya en Rusia, que validarán si la vacuna cumple con los requisitos de seguridad.

De este modo, la producción de la Sputnik tendrá un doble control: el primero, que ya se llevó a cabo en Rusia a partir de una primera tanda de 21 mil dosis; y el segundo, cuando finalice la producción de todo el lote.

El laboratorio tiene capacidad para producir 500.000 dosis por semana, que serán todas aplicadas en el país. A partir del año que viene, comenzará la exportación a países de la región.

Por ese motivo se está construyendo una nueva planta en Pilar, para escalar la producción de vacunas. Para esa etapa ya no se requerirá la importación de la materia prima y todo el proceso será completamente nacional.

Más vacunas

El miércoles el Gobierno firmó el contrato por las vacunas de una sola dosis del laboratorio chino Cansino y ahora el Presidente aguarda que vuelva el contrato desde Beijing homologado por las autoridades de la farmacéutica. Allí se conocerá la cantidad de vacunas que recibirá el país y el calendario de entregas.

Paralelamente, la semana que viene se espera la llegada de más dosis de Sinopharm, producto del segundo contrato firmado con ese laboratorio. Serán dos millones de dosis para junio y cuatro millones para julio.

Para el cierre de la semana se aguardan 900.000 dosis de AstraZeneca producidas en Garín y también está pendiente el envío de 800.000 vacunas de ese laboratorio producidas en conjunto con México.