El DNU 70/2017 publicado el 30 de enero de este año por el gobierno de Cambiemos, que modifica la Ley de Migraciones, puede llevar a la expulsión del país de inmigrantes en caso de estar involucrado en causas penales o contravencionales leves, como “resistencia a la autoridad”, según indicó en diálogo con PáginaI12 el director de Litigio y Defensa legal del CELS, Diego Morales. 

“Una vez que se lleva adelante un operativo policial a un vendedor ambulante se pueden desatar denuncias penales y contravencionales, al detenerlo por delitos como ‘resistencia a la autoridad’, muchas veces rotulada de manera arbitraria, o ‘venta de productos sin etiqueta’”, señaló el abogado. Como siguiente paso, según Morales, “se inicia un proceso judicial que es comunicado a Migraciones. Ahí es en donde el DNU cambió la situación legal: ahora todos los inmigrantes que estén involucrados en ese tipo de causas, que impliquen una pena con prisión, pueden ser expulsados, con independencia de la suerte del trámite legal”. 

“Antes no se podía ser residente en Argentina si se tenían antecedentes de delitos graves, de más de tres años de cárcel. Ahora con el DNU cualquier tipo de acción penal o contravencional puede llevar a la expulsión del país, por más que no se resuelva la culpabilidad del acusado”, explicó Morales.

El abogado advirtió que la modificación de la Ley de Migraciones fue muy criticada por los organismos de Derechos Humanos. “El decreto causó la reacción de varios organismos internacionales, como la Comisión Inderamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU; y del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la discriminación racial y la xenofobia, Mutuma Ruteere. Estos organismos han dicho que el DNU viola los Derechos Humanos reconocidos a los migrantes”, aseguró el abogado del CELS.