Salvo una modificación de último momento en Capital Federal, Cambiemos resolvió sin demasiados sobresaltos el armado de las listas legislativas en todo el país. En la provincia de Buenos Aires el ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabeza la boleta de senadores, acompañado por Graciela Ocaña para Diputados. Tras la ruptura con Martín Lousteau y la UCR, Elisa Carrió liderará la nómina impulsada por el PRO. Su mano derecha, Fernando Sánchez, que iba a ser tercero en esa lista, anunció ayer que pegará el salto a la jefatura de Gabinete y el profesor de Voley, Fernándo Iglesias logró trepar un lugar. En Santa Fe, Cambiemos tendrá competencia interna: la lista apoyada por la Casa Rosada será la de Albor Cantard, quien competirá con el concejal radical Jorge Boasso. En Córdoba, en cambio, el ex árbitro Héctor “Coneja” Baldassi buscará renovar su banca en la Cámara baja.

Luego de un intenso trabajo de negociaciones comandado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el macrismo llegó al sábado con un panorama ordenado. Primero cerró con Carrió su pase a la Ciudad para despejar el camino en provincia de Buenos Aires y además bloquearle el paso a Lousteau. La número dos de la lista porteña es Carmen Polledo, una mujer de confianza del presidente Mauricio Macri. En reemplazo de Sánchez, que por primera vez ocupará un cargo Ejecutivo, Carrió colocó a Juan López, jefe de asesores y abogado personal de la diputada. Ese cambio hizo escalar un lugar al mediático Iglesias. Los siguientes lugares son para Paula Olivetto, Alejandro García y el radical Facundo Suárez Lastra. “¡Muy contento con que Fernando Sánchez se incorpore al equipo de Jefatura de Gabinete!”, celebró Peña a través de su cuenta de Twitter.

Buenos Aires

En provincia, Bullrich estará acompañado por la titular de la ACUMAR, Gladys González. Detrás de Ocaña estará el lilito Héctor “Toty” Flores; el embajador en Uruguay y ex ministro porteño, Guillermo Montenegro; Marcela Campagnoli (amiga de Carrió y hermana del fiscal José María Campagnoli);  el académico radical Fabio Quetglas y el alfonsinista Carlos Fernández; el intendente de Vicente López, Jorge Macri designó a Natalia Villa como séptima. El octavo lugar será para Javier Campos Malbrán (CC), el noveno para Juan Aicega (del macrismo alineado a Emilio Monzó), y el décimo para la dirigente de la Franja Morada y la FUA, Josefina Mendoza. “Gracias María Eugenia Vidal por la confianza y oportunidad de representar Cambiemos. Teniendo el honor de compartir este compromiso con Toty Flores”, escribió Ocaña ayer en sus redes sociales.

Santa Fe

Luego de un fuerte conflicto con la UCR, el macrismo logró imponer como candidato al actual secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, un dirigente radical pero de perfil bajo y sin proyección provincial. La UCR pretendía encabezar con Mario Barletta, pero el veto del PRO fue más fuerte. La lista oficial entonces se completa con el jefe de la comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehman (CC-ARI). De todas maneras, el concejal Jorge Boasso decidió inscribir una lista bajo el nombre “Frente para el Cambio”. 

Córdoba

En esta provincia el macrismo también protagonizó una dura disputa con el radicalismo. El intendente de la capital, Ramón Mestre, buscaba ubicar a su hermano, el diputado Diego Mestre como primer precandidato. Una vez más el PRO impuso sus condiciones. Baldassi es el primero, seguido por la radical Soledad Acuña. Tercero el intendente de Jesús María, el macrista Gabriel Frizza y recién en cuarto lugar Mestre. Cambiemos esperaba meter 4 diputados nacionales por lo que el radicalismo (que tenía que renovar 3 bancas), quedaría con 2.

En otros distritos como Mendoza, el gobernador radical Alfredo puso a su ministra de Salud Claudia Najul y al diputado Luis Petri al frente de la lista. En Jujuy, donde también se eligen Senadores, el gobernador radical Gerardo Morales impulsa a Mario Fiad y Silvia Giacoppo para la Cámara alta y a Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO). En La Rioja, el ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, buscará una banca. En Formosa el senador formoseño, Luis Naidenoff, intentará la reelección. En Tucumán, el titular del Plan Belgrano, José Cano, será primer candidato a diputado. En Misiones la lista de Senadores la encabeza el presidente del PRO, Humberto Schiavoni. En San Luis apoyarán al ex gobernador Claudio Poggi como aspirante a Senador mientras que el radical José Riccardo buscará renovar su banca. En San Juan, también apoyarán a un dirigente peronista: el senador Roberto Basualdo buscará renovar su banca. En Entre Ríos encabeza la lista de diputados el radical Atilio Benedetti.

La Pampa es, igual que Santa Fe, una provincias donde Cambiemos no logró consenso. Se presentaron dos listas del PRO y otras dos del radicalismo. Por la UCR, competirán Francisco Torroba y el presidente del Comité provincial Hipólito Altolaguirre; y por el macrismo lo harán Darío Casado y Martín Maquieyra.