El presidente de Richmond, el laboratorio argentino que produce la vacuna Sputnik V, confirmó que el próximo lunes comenzará la fabricación en el país de la segunda dosis del fármaco ruso contra el coronavirus. 

"El lunes comenzamos la producción de 150 mil dosis del componente 2. Luego todo depende de la aprobación de Gamaleya", dijo Marcelo Figueiras en declaraciones a Radio 10. "El componente dos es mas difícil de producir que el uno", contó el titular del laboratorio.

Por otro lado, Figueiras contó que ya produjeron más de 450 mil dosis del componente uno que ya están a disposición del gobierno a la espera de que se apruebe el control de calidad que realiza la ANMAT y el instituto Gamaleya. "Tenemos que ampliar la capacidad de producir materia prima", señaló.

El titular de Richmond destacó la producción local de la vacuna y dijo que es probable que la misma se deba aplicar todos los años. "Nos llaman de todos lados, consultándonos por la producción de las vacunas, tenemos que valorar lo que estamos haciendo. Vamos avanzando en la cadena productiva y vamos adquiriendo independencia. La pandemia es una tragedia, la peor del siglo", indicó.

Además, Figueiras contó que mantuvo conversaciones con referentes de los distintos partidos políticos para que acompañen la gestión de la pandemia en Argentina. "Les pedí que entendieran que esto no debía caer en una discusión política", contó. 

Más segundas dosis de la Sputnik V

Este lunes llegará al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, en el que arribarán 350 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que permitirán que se complete el esquema de vacunación de quienes recibieron la primera dosis hace aproximadamente tres meses.

En tanto, partirá hacia Rusia un nuevo vuelo el jueves, que traería sólo dosis 1, tal vez cerca de 800.000 dosis como en los anteriores aviones. Y está previsto un tercer vuelo, para el fin de semana, que también traerá dosis 2 -cerca de 500.000- y más dosis 1.