Miles de personas se movilizaron ayer en toda España para reclamar por el brutal crimen de Samuel Luiz Muñiz, un joven gay asesinado a golpes en La Coruña, en un ataque homofóbico por el cual organizaciones LGTBIQ+, a través de las redes sociales y bajo la consigna #JusticiaParaSamuel, convocaron a manifestar en las calles.

En comunicación con La Mañana de Víctor Hugo, Ana Fernández, presidenta de ALAS La Coruña, destacó que, si bien es difícil sacar algo positivo de un asesinato, la sociedad española "tomó conciencia y se despertó" ante la violencia que sufre el colectivo LGTBIQ+

Fernández advirtió además que en los últimos años los discursos de odio de la ultraderecha se institucionalizaron a través de distintos partidos políticos y tienen toda la atención de una parte de la sociedad. "El odio necesita de pedagogía. Ese tipo de discursos están auspiciados por partidos como Vox", expresó.

La militante por la igualdad de género reconoció que la sociedad española falló en cuanto a la educación de los jóvenes. "Los estamos educando en una masculinidad terriblemente toxica, violenta, que en su máxima expresión se manifiesta con crímenes como este", dijo Fernández. "Hay que trabajar con las infancias para hablarles de diversidad, de respeto y de igualdad", completó. 

Crimen homófobo

Samuel, un auxiliar de enfermería de 24 años, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, noroeste de España, tras haber recibido una golpiza por parte de varias personas. Los servicios de socorro no lograron reanimarlo y el sábado por la mañana falleció.  

Desde su muerte, los familiares de Samuel denunciaron que se trataba de un crimen homófobo, perpetrado poco después de la semana del Orgullo en España.