La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló hoy que está "convencida" de que la dirigente social Milagro Sala "es una presa política" del Poder Ejecutivo de Jujuy, y aclaró que como las causas que se le siguen pertenecen al fuero provincial, un posible indulto estaría "en manos" del gobernador Gerardo Morales.

“Nunca dejé de acompañar o de gritar el pedido de justicia por Milagro Sala”, expresó la funcionaria en declaraciones a Las Primeras Noticias. Este jueves se cumplen 2000 mil días de detención de Sala quien está presa desde el 16 de enero del 2016. 

"En Jujuy hay una utilización de la persecución, del hostigamiento y de la crueldad por parte del gobierno de Gerardo Morales para conseguir una finalidad política", dijo Gómez Alcorta y señaló que previo a las últimas elecciones provinciales, Sala fue víctima de una nueva arremetida judicial.

Consultada por la postura del Gobierno ante la prisión de la dirigente de la Tupac Amaru, la ministra recordó que el presidente Alberto Fernández expresó en varias oportunidades que Sala "estaba ilegalmente detenida". Además destacó las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Martín Soria, donde ambos funcionarios hicieron público su repudio. 

Gómez Alcorta aclaró que las causas contra Milagro, salvo la de "los huevos", "son todas provinciales" y que corresponde al gobierno de Jujuy tomar la decisión de un indulto. “Incluso Milagro no quiere un indulto porque eso sería reconocer hablar de que ella es culpable", advirtió. Por último la ministra sostuvo que "la otra posibilidad, que es la intervención judicial, depende del Congreso de la Nación".

Cupo trans e IVE: "A pesar de la pandemia es posible ampliar derechos"

Tras aprobarse la ley de cupo laboral travesti- trans que establece un mínimo de un 1% en la planta laboral del Estado nacional, la funcionaria destacó que la normativa "implica una reparación para el colectivo travesti trans", que tiene dificultades en el acceso al mercado de trabajo y su expectativa de vida es de "40 años". La normativa será promulgada este miércoles a las 11 por el presidente Alberto Fernández en un acto el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En este marco, destacó que "a pesar de la pandemia y de la adversidad, también es posible ampliar derechos” y ejemplificó con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que luego de seis meses de vigencia significó "un avance muy grande".

"La ley tiene una legitimidad muy grande y es muy contundente en términos constitucionales”, remarcó en el marco de las diversas acciones judiciales que se iniciaron para frenar la normativa sin éxito. Además, indicó que el misoprostol, fármaco que se utiliza para la realización de abortos ambulatorios con indicación médica, "ya se está distribuyendo a través del programa Remediar".