El Museo Nacional de Bellas Artes informó hoy que reabrirá sus puertas al público a partir de este viernes, y que podrá visitarse de jueves a domingo, de 11 a 18 h, con entrada gratuita y reserva previa de turnos que pueden obtenerse en la página web (www.bellasartes.gob.ar). 

Así, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas para garantizar la seguridad de los visitantes, que establece distancia social y un cupo dispuesto para cada sala, se podrá recorrer la planta baja en sentido único, donde se exhiben obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del Bellas Artes. 

El circuito también incluye las salas del primer piso, dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales, además de las muestras temporarias inauguradas en marzo, y que extenderán su tiempo de exhibición. Se trata de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras de creadoras marginadas de la historia del arte; “Ferrari infinito”, una selección de piezas gráficas de León Ferrari de las décadas de 1970 y 1980; y “Pandemia”, una de las últimas creaciones de Marta Minujín, realizada en 2020 durante el período del aislamiento.

Con curaduría de Georgina Gluzman, “El canon accidental” reúne en las salas 37 a 40 más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. Integrada por piezas del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales, y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permite apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, son exhibidas por primera vez.

“Ferrari infinito”, en tanto, es parte de las actividades que el Bellas Artes realiza por el centenario de nacimiento de León Ferrari. Con curaduría de Carolina Jozami, la exposición presenta producciones de las décadas del 70 y 80, que dan cuenta de la experimentación del artista con diversas técnicas gráficas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal. Todas las obras fueron donadas a la colección del Bellas Artes por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Exhibida en el hall de ingreso al Museo, “Pandemia” es la producción que Minujín emprendió en mayo de 2020. Para realizarla, la artista aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho. La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama. Los turnos reservados para visitar el Bellas Artes son individuales e intransferibles, y cada visitante debe gestionar el suyo. Por el momento, las visitas guiadas no están habilitadas.

Desde el museo informaron que para ingresar es obligatorio el uso del tapabocas y el registro de la temperatura. El recorrido se realiza en sentido único señalizado y respetando la distancia de seguridad de 2 metros. 

Se puede acceder al material informativo de cada obra de forma virtual mediante códigos QR ubicados en las salas. La visita puede ser individual o en grupo de convivientes que no superen las 4 personas, entre otras medidas. Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente, hay que ingresar a www.bellasartes.gob.ar.