La exministra de Seguridad Patricia Bullrich reconoció que el Gobierno de Mauricio Macri envió armamento bélico a Bolivia a horas de que se consumara el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, aunque llamativamente le reclamó al presidente Alberto Fernández que brinde explicaciones.

A través de una carta, la presidenta del PRO dijo que siente "dolor y vergüenza" por los dichos de Alberto Fernández, quien el jueves - y luego lo reiteró el viernes - le pidió disculpas al pueblo boliviano por el envío de armamento militar a su país, que sirvió para colaborar con la dictadura que derrocó a Evo Morales.

Patricia Bullrich publicó la carta este lunes a través de su cuenta de Twitter bajo el título "Dolor y vergüenza", cuestionó la "imprudencia, impudicia y velocidad y la velocidad con las que compromete al Estado al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo".

"Nuestro gobierno, a diferencia del actual, en todo momento ha apoyado la democracia en el continente", sostuvo Bullrich este lunes. Además, habló de la "renuncia" de Evo Morales, sin mencionar que en Bolivia se consumó un golpe de Estado. Y luego mencionó los "disturbios", cuando fue muy evidente que hubo un plan represor contra las protestas.

En este aspecto, Bullrich coincidió con la idea de que hubo un "vacío de poder" por el cual renunció Morales. "El gobierno de Macri cumplió con su deber de resguardar la embajada Argentina en Bolivia", aseguró Bullrich.

La justificación de Patricia Bullrich

Según Bullrich, el envío de gendarmes se produjo porque "era necesario brindar protección a los periodistas argentinos destacados en La Paz a fin de dar cobertura a la información y refugiarlos en la embajada".

"A los efectos de cumplir con tan alta misión, se requirió la presencia del Grupo “Alacrán” de la Gendarmería Nacional, conforme evaluación del director de esa fuerza, porque además de ser la agrupación con mayor entrenamiento de la GNA, está capacitada en el empleo de armamento anti-disturbio, lo cual le brinda la mayor flexibilidad de operación".

"Para tal fin se requirió la autorización del envío del material y de su uso en el Estado Plurinacional de Bolivia a la ANMAC, por nota del 11 de noviembre de 2019 firmada por el Sr. Comandante de la Gendarmería Nacional, Cte. Grl. Gerardo Otero", detalló la exministra de Seguridad.

Las armas que reconoció haber enviado Bullrich

Bullrich reconoció que su gobierno envió diez pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición; cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; doce chalecos antibalas; doce cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70.6. También se habilitó el traslado de once miembros de la GNA. 

Y añade que el 12  de noviembre "a fin de dotar a los efectivos que debían prestar ese servicio con el equipamiento suficiente como para cubrir un período del cual se ignoraba su extensión hacia el futuro, la Dirección de Logística de la Gendarmería Nacional solicitó una ampliación del número de cartuchos dirigida a Eugenio Horacio Cozzi y Ana Verónica Rulli (ANMaC) con copia a Gerardo José Otero (Director Nacional de GNA) Jorge Daniel Perrone (GNA), Daniel MarceloMartín Olmos (GNA) y Sergio Adrián Calderón".

"Por si usted no ha sido informado...": el insólito reclamo de Bullrich a Alberto Fernández

Increíblemente, Patricia Bullrich le reclamó a Alberto Fernández que sea él quien brinde explicaciones por el operativo de Gendarmería, ya que el informe posterior a la misión se produjo siete meses después de que fueran enviados a Bolivia, cuando en la Argentina ya gobernaba el Frente de Todos.

"Todas estas acciones implican operaciones combinadas con las fuerzas de seguridad del país anfitrión. Los grupos móviles antidisturbios no están preparados ni equipados para estas operaciones y por ese motivo el director de la Gendarmería decidió enviar un grupo de elite", continuó.

En esta línea, consideró que "desde el regreso del Grupo “Alacrán” y el informe producido por la Gendarmería respecto del material empleado, ha transcurrido nada menos que un año, también durante vuestra gestión. Por tanto, las autoridades de vuestro gobierno tuvieron un año y siete meses para controlar a los efectivos que estaban prestando funciones en el Estado Plurinacional de Bolivia y después pedir cuentas del material empleado".

Por ello, Bullrich calificó como "asombroso" que "sólo ahora, ante una carta cuya autenticidad ha sido además desmentida por el supuesto autor, su gobierno se ocupe del asunto."

"Si se registró una diferencia entre el material autorizado por la ANMAC y lo registrado por la Policía de Bolivia -que según las actuales autoridades argentinas habrían constatado una cantidad menor- el acto administrativo que goza de presunción de legitimidad es el emanado de los órganos de la Administración local y habrá que investigar qué ocurrió en Bolivia respecto de las supuestas diferencias", dijo. Y reiteró que "la rendición de cuentas se produjo durante vuestro gobierno y hace ya exactamente un año".