El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condecoró este jueves al exembajador de Bolivia y actual ministro de Trabajo de esa provincia, Normando Álvarez García, quien fue denunciado por el envío de material bélico al país vecino durante el Golpe de Estado de 2019.

“Los que conocemos a nuestro querido "Chiqui" sabemos de su compromiso activo en la defensa de los Derechos Humanos. Incluso en los tiempos más oscuros de nuestro país, supo levantar las banderas de la verdad y la justicia”, expresó Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.

Continuó: “Nuestro reconocimiento a su labor como embajador Argentino en Bolivia y al mérito en un momento muy difícil para ese país. No nos queda ninguna duda que hizo todo lo tenía que hacer para salvar vidas poniendo en riesgo la suya, lo demás son falacias”.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1415710973315502082

Álvarez García fue condecorado con la orden del General Manuel Belgrano, declarado ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy. El reconocimiento se realizó este jueves por la mañana en el Salón blanco de Casa de Gobierno, a cargo del gobernador Morales.

“Por el decreto 409, instituí la orden del General Belgrano para reconocer el mérito y actitudes de “Chiqui” Álvarez García por su papel decisivo y la protección de las personas”, mencionó el mandatario.

Luego, sostuvo que en 2019, “cuando se produjo el Golpe de Estado, Álvarez García recibió y refugió a periodistas argentinos y ministros de ese país en la embajada argentina en Bolivia”.

Por su parte, el actual ministro de Trabajo recordó que “una mañana de noviembre recibí una llamada que me sorprendió, me preguntaron si tenía algún problema de recibir gente en mi residencia de la embajada y no dudé”.

Para entrar al país “algunos volvieron por Chile y otros por Perú porque no había vuelos directos. Lo hicimos como argentinos, no como embajador de (Mauricio) Macri ni de nadie, lo hicimos como embajada de la República Argentina. No saben lo que ha sido para mí ese momento”, agregó.

Respecto a la acusación por una supuesta participación durante el “envío de material bélico” a Bolivia, Morales dijo que se trata de una “épica barata” y acusó: “el responsable de todo es Ariel Basteiro, el actual embajador argentino ante Bolivia”.

Al concluir, sentenció: “Que se la agarren con quien quiera, pero con la actitud y trayectoria de ‘Chiqui’, no. Él tomó la decisión personal de asilar al ministro de gobierno y funcionarios de Evo Morales sin tener la decisión del Gobierno Nacional”.