El Senado aprobó una ley que elimina la deuda acumulada en el monotributo por la diferencia que resultó de la actualización en junio de los montos retroactivo a enero de 2021. Además se fijaron los nuevos topes de facturación con un esquema de incrementos progresivos sin aumentar el pago mensual por categoría.

El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes traerá alivio fiscal a 4.080.151 contribuyentes, de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país, que se vieron afectados por la recategorización automática que realizó la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego postergó hasta el 5 de agosto junto con el vencimiento del monotributo.

Según explicó la Afip, la deuda acumulada se dio porque "la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo". "De esta forma, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero con valores y escalas que no habían sido actualizadas", explicó en un comunicado.

Punto por punto

  • Aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen
  • El aumento de las escalas comenzará a regir desde julio 2021
  • Se sostiene el valor de la cuota mensual de enero a junio con referencia a diciembre 2020
  • Monotributistas con viejas deudas accederán a un plan de pagos con 60 cuotas y un interés de financiación no mayor a 1,5%

Quiénes acceden a los beneficios de la nueva ley de monotributo

  • Monotributistas cuyos ingresos brutos que no superen 1,5 veces la máxima categoría de monotributo: $5.550.00 anuales
  • Personas con patrimonios de hasta $6.500.000
  • Para el caso de las categorías mas altas (E, F, G, H, I, J y K), se deberá pagar una "cuota especial" por única vez

Nueva escala monotributo 2021

Los topes de facturación por categoría quedan de la siguiente manera: