Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio en La Plata. La iniciativa surge a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el Conicet, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para su diseño y puesta en funcionamiento.

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo a través de la planta cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año.

Con este emprendimiento se pretende "desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte", se informó a través de un comunicado.

"El proyecto de desarrollo de este Gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en comunicación con Las 40. "Poder producir nuestras propias baterías de litio nos da soberanía industrial y tecnológica", agregó.

El funcionario sostuvo que la fabricación del litio en Argentina es "un avance es muy importante" porque "pasar de la exportación del mineral a la producción de baterías le dejará a la Argentina el valor agregado". En ese sentido señaló que cada batería tiene un valor que ronda los 9 mil dólares.

Salvarezza contó que inicialmente trabajará unos 20 técnicos en la planta de La Plata y adelantó que luego la idea es transferir la tecnología a empresas y pymes nacionales.