La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que la hipótesis del envío de armas por parte del expresidente Mauricio Macri a Bolivia para apoyar el golpe de Estado está "cada vez más firme", detalló el circuito de las municiones al llegar a La Paz e insistió en que el grupo Alacrán "no disparó un sólo tiro".

“Estamos viendo que ese vuelo del Hércules llevó a los alacranes y su armamento y municiones, y fue aprovechado para cargar las 70.000 municiones anti-tumultos”, detalló la funcionaria quien apenas se reveló la colaboración de Argentina en el proceso antidemocrático que destituyó a Evo Morales pidió un informe a Gendarmería sobre la participación en el país hermano.

Frederic continuó: “Luego, cuando llegaron a La Paz, todo esto tomó un camino diferente al de los alacranes. Ellos fueron a la Embajada y a la Residencia, se repartieron en dos grupos que cubrieron por mitades la seguridad de ambos lugares y no vieron nunca más ese cargamento que sí visualizaron durante el viaje entre la noche del 12 y madrugada el 13 de noviembre de 2019”.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que la participación en el conflicto fue sólo "la defensa de la Embajada" argentina en La Paz y de los periodistas que se encontraban allí informando. Pero la actual titular de la cartera ratificó en diálogo con C5N que el grupo Alacrán "no hizo uso, ni siquiera, de las municiones y el armamento que llevaban consigo, y que es el circuito ilegal de este traslado".

Coordinación Macri-Áñez

En declaraciones anteriores, Frederic aseguró que fuentes de Bolivia le aseguró al Gobierno argentino que "hay grabaciones y videos de la descarga y el envío de los pallets a diferentes destinos” y que las declaraciones de los exfuncionarios “ya no tienen valor” porque su primera defensa fue desmentir la carta de agradecimiento y ya se estableció que es verdadera porque “tiene registro en el sistema de ingreso digital de documentación”.

“Cuando eso se le cae empiezan a dar manotazos de ahogados. Me parece que van a tener que armarse una defensa y hablar ante la Justicia sobre qué explicaciones tienen que dar. No estamos diciendo que no puedan justificar todo esto, pero lo tiene que resolver la Justicia”, remarcó.

Macri y Bullrich están imputados por contrabando agravado junto con altos funcionarios de la gestión Cambiemos y para el Gobierno actual "hubo una clara coordinación y articulación entre distintas áreas" de la administración del expresidente "con Jeanine Áñez, que tenía un día de haber sido puesta en el poder después del golpe de Estado”. 

Está bastante clara y cada vez más firme la hipótesis de que fueron a Bolivia esas municiones para apoyar ese golpe de Estado que estaba prácticamente consumado, porque Áñez ya estaba en el poder, pero había que sostenerlo y las peores represiones fueron posteriores a esa fecha”, sentenció la ministra.