El Gobierno oficializó este lunes la puesta en marcha de la llamada "jubilación para madres", que permitirá a las mujeres mayores de 60 años con hijos que no tengan los 30 años de aportes requeridos para cobrar una jubilación ordinaria, acceder a un haber previsional.

El Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial detalla el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de Anses, que sumará años de servicio a mujeres con hijos. Se estima que en una primera etapa, unas 155 mil mujeres mayores de 59 años sean incorporadas al beneficio.

La medida se puede leer como un "avance en la reducción de las brechas de desigualdad", consideró en diálogo con AM750 la titular de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), Mercedes D'Alessandro, ya que "reconoce el aporte de los cuidados a la economía y al sistema productivo, revaloriza el rol de los cuidados y las cuidadoras en el tejido social".

"A su vez, el aumento de ingresos que esto significa para muchas mujeres acorta las brechas entre jubilados y jubiladas, brechas que se heredan de una situación asimétrica en el mercado laboral", explicó la economista.

Nueva jubilación para mujeres sin aportes: cómo funciona

  • Los requisitos son dos: tener más de 60 años y tener hijos.
  • El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
  • Además se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
  • La medida es compatible con todas las moratorias vigentes, incluso la llamada "jubilación de amas de casa"

Caso por caso

La abogada previsional María Emilia Carrozza explicó que "hoy una mujer que cumple 60 años y puede regularizar 24 años y 6 meses con la moratoria 26970 debería tener dos hijos con percepción de AUH durante 12 meses para llegar a los 30 años de servicios o tres hijos con certificado de discapacidad o tres hijos adoptados".

La especialista aclaró en conversación con este medio que se irá "computando caso por caso" para ver "si se llega con los aportes y los años de servicio".

"Una mujer que tiene 62 años puede regularizar períodos por moratoria por 26 años y 6 meses y además le computan un año por su edad. O sea que ya pasaría a tener 27 años y seis meses de aportes regularizados, entonces necesitaría tener o tres hijos o dos hijos adoptados. Así hasta completar los 30 años de servicios por eso depende el caso y la evaluación de estas características que parece que tienen los hijos para ver si se llega o no se llega al derecho", especificó.

Sobre el cómputo de la AUH indicó que la iniciativa se creó en el 2009, por lo que una mujer que hoy cumple 60 años "tiene que haber tenido un hijo menor de 18 años para poder percibir 12 meses de AUH a los efectos prácticos", por lo que "debería haber tenido un hijo después de los 31 años para que esa posibilidad de reconocimiento se extienda a tres años y no a uno, como es para los hijos sin percepción de la prestación".

En el caso de las licencias por maternidad o embarazo "va a depender de cuál haya sido el estatuto que regula la actividad de la persona que haya trabajado en relación de dependencia".

"La ley común en establece un plazo de excedencia de tres meses sin sueldo entonces lo que se va a hacer es reconocer los períodos de licencia por maternidad o plazo de excedencia que implicado la no percepción de haberes con aportes para que ese período se pueda reconocer", advirtió Carrozza.

Cómo acceder a la nueva jubilación para mujeres

Para acceder a estas jubilaciones, las mujeres deberán obtener un turno en la página de internet de Anses desde el 1 de agosto en: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado. Luego deberán presentar la partida de nacimiento de cada hijo de modo presencial.

La mitad de las mujeres no tiene aportes

D'Alessandro analizó cuáles son los factores económicos y sociales que influyen en la dificultad para acceder a una jubilación y subrayó que "las mujeres dedican tres veces más tiempo a las tareas domésticas y no remuneradas" y en consecuencia "representa una segunda jornada laboral para muchas, lo que impacta sobre sus posibilidades de tener un trabajo pago, crecer en sus empleos, y para algunas es una limitación importante".

"Según una estimación que hicimos el año pasado, si las tareas de cuidado se contabilizaran como el resto de los sectores aportarían un 16% al PBI. Es decir, los cuidados son el sector con mayor peso en el PBI, más incluso que la industria o el comercio", indicó en declaraciones a AM750.

La situación se refleja en el menor porcentaje de ingresos laborales y mayor de ingresos no laborales que los varones. "En el tercer decil (que tiene un ingreso medio de $18.333), el 80% de los ingresos de las mujeres provienen de fuentes no laborales", amplió y remarcó: "A esto se suma que quienes sí logran conseguir una ocupación asalariada tienen mayores niveles de informalidad".

Y alertó: "De este modo, para estos segmentos de mujeres, que no han podido acceder a un puesto laboral formal, contar con los aportes jubilatorios necesarios se torna extremadamente difícil. La mitad de las mujeres no tiene aportes".

Los detalles de la medida