El senador chubutense del Frente de Todos Alfredo Héctor Luenzo presentó un proyecto de Ley que tiene como propósito sancionar aquellas conductas negacionistas de genocidios y crímenes de lesa humanidad con prisión o con multas económicas.

"Con la certeza de consolidar los postulados de la memoria, verdad y justicia, este proyecto sanciona firmemente a quienes niegan que en nuestro país existió un plan sistemático de desapariciones forzadas, asesinatos, torturas y apropiación de bebés", estableció el integrante del Frente de Todos en el proyecto de Ley que busca aprobar.

Y agregó: "Esto no implica limitar la libertad de expresión, sencillamente no habilita una segunda interpretación a un delito tan aberrante que ya calificó como tal la justicia". Además ejemplifica con países como Alemania, España y Francia en los que rigen leyes que regulan estas conductas.

En concreto, la iniciativa busca la modificación del Código Penal en el Capítulo IV, del Título VIII tipificando el delito del negacionismo, e incorporando además de las penas previstas, sanciones económicas a quien públicamente negara, minimizara, justificara o reivindicara la comisión de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Las sanciones incluyen multas equivalente a 1 hasta 100 Salario Mínimo, Vital Y Móvil hasta prisión de un mes a un año.

Otra medida que propuso Luenzo fue "sancionar e inhabilitar a aquellos funcionarios públicos que nieguen, minimicen, justifiquen y/o reivindiquen los crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos por y durante la última dictadura militar argentina".