Un avión de Qatar Airways arribó este miércoles a la madrugada con 500 litros del principio activo para la producción segundo componente de la vacuna Sputnik V en los Laboratorios Richmond.

Se trató del vuelo QR8155 que permitirá la elaboración de al menos 800 mil segundas dosis del suero creado por el Instituto Epidemiológico de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión (RDIF), informó Página/12. Durante los próximos días llegarían otros 260 litros y en la semana próxima 600 litros más.

Se calcula que Argentina dispondrá de un total de dos millones de segundas dosis, tal vez en la segunda quincena de agosto. El proceso es que cuando se concluye un lote, se separan unas 80 muestras de cada partida que se envían a Moscú para el control de calidad.

En paralelo, una parte de esas muestras se entregan en la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para que cuando en Moscú den el visto bueno, ya estén los estudios hechos para que se aprueben en Argentina de manera inminente.

En este contexto, la empresa comandada por Marcelo Figueiras y el Banco de Valores, en su carácter de fiduciario, presentaron este martes a la comunidad inversora el FF Proyecto V.I.D.A., por el que buscarán recaudar hasta 85 millones de dólares con el fin de financiar la construcción de una planta de biotecnología de última generación, que posibilite la producción integral de vacunas con el coronavirus.

La unidad tendrá una capacidad total estimada de unos 80 millones de viales al año y unas 28 millones de jeringas anuales, en base a dos turnos de producción. Se apunta a que pueda estar lista a fines de 2022 y que desde allí se brinde el servicio de tercerismo a distintos laboratorios farmacéuticos.