En medio de los chispazos y debates internos dentro de la alianza Juntos que emergieron antes, durante y después del cierre de listas de cara a las elecciones, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le sumó tensión a las disputas con fuertes críticas a Margarita Stolbizer, a quien le reclamó "no ser tan hipócrita".

La disputa entre Bullrich y Stolbizer se desató luego de que esta semana la líder del GEN y exdiputada manifestara su sorpresa por la inclusión de Jesús Cariglino en la lista que encabeza el neurocientífico Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires. “Todos sabíamos que es parte de Juntos por el Cambio", le respondió Bullrich.

“No hay que ser hipócritas, Cariglino estuvo y Margarita no. Venir con una vara ética cuando vos fuiste parte de un peronismo que terminó con el oficialismo no me parece adecuado”, agregó.

Manes contra Santilli

En el frente Juntos afloraron esta semana varios cruces: por un lado, Facundo Manes le apuntó con dureza a su rival en la interna, Diego Santilli. "Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña", disparó.

Tras esa crítica, quien salió a responderle a Manes desde el mismo espacio fue María Eugenia Vidal, exgobernadora bonaerense pero candidata en la Ciudad de Buenos Aires: "Nuestros enemigos no tienen nombre y apellido. Son la inseguridad y la pobreza. Estoy segura de la trasparencia y la honestidad del Gobierno de Buenos Aires, que no es de hoy sino de siempre", remarcó.

La sorpresa de Stolbizer

El cruce entre Stolbizer y Bullrich surgió a partir de la sorpresiva declaración de la líder del GEN que integra la lista de Manes, quien dijo que no estaba enterada que había dirigentes peronistas en la lista del neurocientífico. "Yo me enteré de cómo era la composición (de la lista) prácticamente después de que estaba hecha", había dicho al canal IP.

El propio Manes aclaró que Cariglino fue incluido a partir de "una alianza con Joaquín de la Torre, del peronismo republicano". "Necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos, la renovación pasa con que todos los de la lista se comprometan con la Argentina del conocimiento", le respondió a la candidata de su propio espacio.

El escándalo de Sabrina Ajmechet y la defensa de Bullrich

Por otra parte, Bullrich defendió a la polémica precandida de Juntos Sabrina Ajmechet, una historiadora y funcionaria de Unicaba cuyos mensajes en redes sociales en contra de la soberanía en las Islas Malvinas desató una fuerte crítica.

“De ninguna manera le voy a pedir la renuncia”, aseveró Bullrich en declaraciones a radio La Red. Y remarcó que no lo hará porque es "una persona de enorme validez".

La dirigente opositora justificó los tuits de Ajmechet, en los que -entre otras cosas se expresa en favor de la ocupación de las Islas Malvinas, con el argumento de que fueron hechos en momentos en que no era una figura pública.

Además, explicó que las expresiones de la historiadora , que fueron repudiadas por organizaciones gremiales, centros de estudiantes, científicos y referentes de la educación, se hicieron "en el sentido de la ironía" y que en las redes sociales ese recurso suele ser malinterpretado.

Manes se despegó del macrismo

Por otra parte, Manes aseguró este jueves que nunca perteneció al gobierno de Mauricio Macri ni al de María Eugenia Vidal, aunque durante la gestión de la exgobernadora fue asesor.

Además, consideró que la gestión de Cambiemos y la actual administración cometieron "el mismo error" de "cerrarse y no convocar a todos los sectores para construir una nueva Argentina".

El neurólogo consideró que en la Argentina "se probó todo, menos lo que hicieron los países desarrollados" que decidieron "vincular los sectores sistemas educativos, tecnológicos y científicos con el sector productivo".

Consultado sobre si era cercano a la UCR pero reacio al PRO, Manes se definió como "admirador" del expresidente Raúl Alfonsín, y aseguró tener un "coranzoncito radical", pero aclaró que "su única ideología es hacer una revolución científica, educativa y tecnológica".

Carrió contra Manes

La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó hoy al precandidato bonaerense de esa fuerza, el neurocientífico Facundo Manes, y le advirtió que "no se admiten mitómanos, por lo menos en Juntos por el Cambio".

Carrió, socia fundadora de la alianza opositora, apuntó a Manes, luego de que el precandidato radical asegurara en una entrevista que la propia Carrió lo visitó en persona para ofrecerle ser su candidato a vicepresidente en 2015, en la interna contra el expresidente Mauricio Macri.