El líder indígena ecuatoriano y flamante presidente electo de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), Leonidas Iza, dialogó en AM750 sobre sus inicios como dirigente social y su mirada con respecto al gobierno del presidente Guillermo Lasso, al que acusa de continuar con la "política perversa" de su antecesor, Lenín Moreno.

"El pueblo ecuatoriano va a preguntar si el presidente Lasso va a transitar en el mismo camino que sostuvo Moreno o va a haber un cambio en las intenciones democráticas y no va a tolerar un gobierno de imposición. Se van a dar condiciones favorables para el campo popular y Lasso deberá responder a las nuevas demanda", aseguró Iza, en una entrevista mantenida con Alfredo Serra Mancilla en La pizarra.

Por su parte, sobre la ola de movilizaciones que tuvo lugar en Ecuador en octubre de 2019 contra el entonces presidente Lenín Moreno, y en la que Iza jugó un papel destacado, el líder indígena sostuvo que "el espíritu de ese levantamiento es un ícono y nos obliga a generar condiciones para la transformación de nuestras sociedades. Yo me siento traicionado y burlado por Lenin Moreno y hay una continuación de esa política perversa en el actual gobierno de Lasso, y no vamos a claudicar y vamos a seguir consolidando la unidad porque el movimiento indígena en Ecuador es muy heterogéneo en ideas y en términos materiales pero debe avanzar en la construcción de un proyecto político nacional".

Sin embargo, aclaró que, pese a la coexistencia de diferencias ideológicas en el movimiento, "los puntos rojos que no vamos a ceder son las privatizaciones, los tratados de libre comercio, la política extractivista y las políticas del FMI".

Sus comienzos como dirigente y la derecha ecuatoriana

"En mi adolescencia empecé a cuestionar los pensamientos de mi familia. Cuando me inicié en la catequesis comencé a organizar los núcleos de jóvenes y cuando ingresé a la universidad empecé a leer de todo. Eso fue lo que me marcó como dirigente", aseguró el líder de la principal organización indígena ecuatoriana, que también se refirió a las acusaciones de la derecha en su país.

"Los dirigentes que se templan en el pueblo no somos improvisados. La derecha me acusa de todo: comunista indoamericano, correista, mariateguista. Yo me defino como un hombre de izquierda".

Más definiciones de Iza

"Mi padre fue un dirigente histórico del movimiento Pachacuti, todas las mañanas y todas las tardes nos sentábamos alrededor del fogón y mis padres nos contaban las historias del movimiento y nos inculcaban el respeto por las decisiones comunitarias. Mi madre era la primera que se ponía al frente de las huelgas".

"Fui uno de los que lucharon contra las políticas que Correa impuso contra nosotros. De todos modos hay una necesidad urgente de articular con los sectores progresistas del país. Hay que salir de la trampa correísmo - anticorreísmo impuesta por la derecha. Tenemos que unificar en un proyecto político a todo el pueblo ecuatoriano y respetar la independencia y autodeterminación de cada sector"

"Me pagué la universidad haciendo música y fui coordinador de un programa de salud a través de la música andina. Toco guitarra, charango y unos 15 instrumentos de viento"

"Me tomaría un café con Vladimir Putin, a quien le tengo mucho respeto"