Este domingo por la mañana, con una emoción inevitable, Lionel Messi oficializó su despedida con el FC Barcelona en una conferencia de prensa marcada por la emoción: “Es muy difícil esto para mí, después de tantos años y de hacer toda mi vida acá", aseguró el astro.

También aseguró que la noticia fue un “baldazo de agua fría” y que se trata de uno de los momentos más complicados de su carrera: “Di todo siempre por este club, por esta camiseta, desde el primer día hasta el último”.

Luego del sorpresivo anuncio que oficializó el Barcelona el pasado jueves, el ídolo del fútbol mundial brindó una conferencia de prensa este domingo desde el Camp Nou, entre lágrimas y suspiros: “Yo hice todo lo posible para quedarme, pero por LaLiga (Liga Nacional de Fútbol de España) y por la deuda del club, no se pudo”.

Inició con algunas lágrimas que rápidamente detonó en un llanto y con un nudo en la garganta comenzó: “No sé si voy a poder hablar. En estos días estuve pensando qué decir, pero estaba bloqueado, como lo estoy ahora”. Y admitió que “no estaba preparado”.

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1424314545485537281?s=20

Ante un reducido público encabezado por su esposa, Antonella Roccuzzo, y sus tres hijos, aseguró: “Mi familia y yo estábamos seguros de que íbamos a seguir acá, que íbamos a seguir en nuestra casa”.

Recordando sus mejores momentos en el club

Emocionado, recordó: “Llegué siendo muy chiquito, con 13 años. Después de 21 años, me voy con mi mujer, con tres catalanes argentinos y no puedo estar más orgulloso”. Y sentenció: “Estoy seguro que después de unos años viviendo afuera, vamos a volver a esta ciudad”.

Ante el pedido de un periodista de elegir un momento icónico, Lionel retrocedió a sus primeros años en Europa: “Es difícil elegir un solo momento, viví muchas cosas hermosas y también malas, pero me quedo con el debut: cuando hice mi sueño realidad”.

Volviendo al tiempo presente, deseó: “Ojalá pueda volver en algún momento a ser parte de este club, ojalá pueda aportar para que siga siendo el mejor del mundo”.

Su futuro

La tentación de conocer el destino del capitán argentino desborda en miles de cabezas y medios del mundo, a las preguntas al respecto respondió que recibió muchos llamados de clubes interesados y que: “Es una posibilidad el PSG (París Saint Germain), pero al día de hoy no tengo nada cerrado con nadie”.

Días antes de que se hiciera pública la noticia, se conocieron fotos de Leo Messi en Ibiza con algunos jugadores icónicos del PSG, que no tardó en despertar las suspicacias: “La foto con los jugadores del PSG fue una casualidad, comimos un asado de amigos en la casa de Neymar”.

Y volvió a la pregunta anterior: “Mi intención fue quedarme, no irme a un equipo que va a competir con el club, pero tengo que seguir mi camino y seguir ganando”.

Al respecto, reiteró “Siento mucha tristeza por irme del club al que amo, es empezar de cero, es un cambio muy duro”. “Nunca imaginé mi despedida, pero de hacerlo, me lo hubiese imaginado de otra manera: una despedida cerca de la gente, con el estadio lleno”. Luego de otra pregunta, concluyó: “Este es el final en este club y esto ya no vuelve, empieza otra historia”.

"Hicimos todo lo posible y no se pudo"

Una y otra vez, con notable dolor, se refirió a su salida del Barcelona que lo vio crecer: “Yo hice todo lo posible, (Joan) Laporta dijo que por el tema de LaLiga no se pudo, pero hice todo lo posible porque este año yo sí quería quedarme. Y no se pudo”.

En un inesperado volantazo que sorprendió al mundo, luego de que el año pasado, Messi anunciara su retirada del club y luego retrocediera en esta decisión, el ídolo rosarino que atravesó casi toda su carrera en el Camp Nou catalán aseguró: “El año pasado no quería quedarme, pero ahora sí. Estaba todo arreglado y a último momento no se pudo hacer”.

Y luego aclaró: “Yo había bajado un 50 por ciento mi ficha, habíamos cerrado el contrato, después no se me pidió más nada. Hicimos todo lo posible y no se pudo”

Frente a reiterados rumores acerca de la responsabilidad del presidente de La Liga, Javier Tebas, o de una negociación suya con el presidente del Barcelona, Joan Laporta, afirmó: “Yo no sé el entramado de eso. Lo único que sé es que no se pudo por La Liga y por la deuda del club. Yo no tengo nada que decirle a Tebas”.

Resulta inevitable imaginar encontronazos internos entre el ídolo y dirigentes del club, realzado por su evidente interés en permanecer en el mismo: “El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo, tiene una buenísima plantilla. Van a seguir llegando más jugadores, los jugadores pasan”, y sumó: “Como dijo Laporta, el club es más importante que cualquier jugador”.

"Gracias a todo el mundo"

Si bien su futuro sigue siendo un tanto incierto, a sus 34 años, no duda en dejar de jugar al fútbol: “La gente del Barcelona me conoce, sabe que quiero seguir compitiendo. Si me hubiese quedado acá, hubiese luchado para intentar ganar todo y que mis últimos años de carrera los quiero terminar compitiendo, luchando por títulos, sumando títulos a mi carrera”. 

Y aseguró: “Depende de cómo me vaya sintiendo y cómo me responda el físico, voy a seguir compitiendo hasta que dé, porque sé que después de eso sí se termina”.

Por último, advirtió: “Hay muchas cosas que se dicen que no son verdades, lo que más me importaba es decirle la verdad a la gente que tanto me dio”.

Y concluyó: “Simplemente, gracias a todo el mundo”.