El presidente de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja, comunicó que la Junta Directiva de la entidad tomó la decisión de avanzar en un petitorio al Ministerio de Trabajo para sancionar a los trabajadores del sector que no estén vacunados con el no pago de sus haberes.

En una charla con los medios, Funes de Rioja remarcó que "El que no quisiera vacunarse, no podrá ingresar a trabajar" y apoyó su argumentación en los "países que ya tienen normas de derecho de exclusión".

En este marco, el empresario aseguró que están en curso las conversaciones con el gobierno para una adecuación de la norma a los tiempos que corren y al avance de la vacunación en el país, además del pedido que se hizo para que todos aquellos con primera dosis vuelvan a las plantas.

Sin embargo, esta decisión que podría llegar a tener repercusiones judiciales, estarían sujetas a cada empleador, según indicó el titular de la UIA.

"La vacuna existe, tengo el derecho a no adoptarla, pero existe el cese de dispensa. Respecto a las charlas con los sindicatos, lo veremos sector por sector", agregó el empresario alimenticio.

Además, insistió en que esta iniciativa no se trata de despidos, sino "de la posibilidad de no pagar el salario a aquellos que no estén vacunados".

En la reunión de Junta se especificó que la idea es que todo aquel que quiera ejercer su derecho a no vacunarse lo haga, sin embargo esta decisión individual se contrapondría con el derecho de la empresa de no abonarle su sueldo hasta tanto se vacune o se decrete el fin de la pandemia.

De todos modos, y en lo respectivo a vacunas, aclararon fuentes de la entidad que se han reportado casos de trabajadores que, por razones religiosas o personales, no quieren vacunarse, y que eso puede redundar en una complicación de la producción, luego de dos años en los que se sostuvieron protocolos de actividad que tuvieron éxito.