La junta directiva de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó este miércoles por unanimidad la autorización de uso de emergencia y de forma experimental del medicamento Regkirona para combatir casos leves de COVID-19.

El remedio es un inyectable de uso restringido para hospitales y que debe usarse sólo después de dar positivo por SARS-CoV-2 y dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas.

El principal componente del fármaco es la droga "Regdanvimab", el cual es un anticuerpo monoclonal, es decir, un producto biológico producido en laboratorios y que reproduce anticuerpos que ayudan al organismo.

En este sentido, se trata del cuarto fármaco autorizado en Brasil para el tratamiento de Covid-19 y el tercero aprobado para su uso de emergencia.

Según los estudios preliminares, la aplicación del Regkirona mostró una reducción del daño pulmonar, una disminución de la viremia (presencia de virus en la sangre) y el riesgo de hospitalización.

Según la Anvisa, esta "eficacia" llevó los organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a aprobarlos.

El prospecto indica que el Regdanvimab debe ser utilizado para el tratamiento de Covid-19, de leve a moderado en pacientes adultos que no requieren oxígeno, con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio y que tienen "un alto riesgo de progresión severa" de la enfermedad.