El presidente Alberto Fernández participó este jueves de la conmemoración del 200° aniversario de la Universidad de Buenos Aires, en el que se otorgó una distinción al alumno de la institución y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

“Pensar la educación como un bien público nos ha distinguido en el mundo", dijo el Presidente en el acto celebrado en la Facultad de Derecho. Además de destacar la gratuidad y la pluralidad de pensamientos, Fernández señaló que "la UBA es una prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con escala ascendente".

Como alumno y docente, el Presidente también reconoció: "Toda mi vida está cruzada por la historia de la Universidad de Buenos Aires".

Durante el acto se hizo una distinción a 200 personalidades destacadas de la universidad pública, especialmente al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Del acto participaron el rector de la institución, Alberto Barbieri, y el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Ramiro Fernández Sarraf.

"No encuentro ningún ejemplo de desarrollo sostenido en el tiempo de ningún país en donde la universidad no sea un elemento central del mismo", dijo Barbieri y agregó: "Hoy a 200 años vengo a proponerles que basados en nuestro pasado virtuoso construyamos entre todos una sociedad cada vez mas justa e inclusiva".

Además, durante la semana del bicentenario se realizará una muestra fotográfica con un recorrido por los 200 años de la UBA que estará exhibida al aire libre y para toda la comunidad en Plaza Houssay.

La UBA se creó un 12 de agosto de 1821 cuando el presbítero Saenz, primer rector, entregaba el acta fundacional al presidente Bernardino Rivadavia y al gobernador Martín Rodríguez en la Iglesia de San Ignacio.