El expresidente Mauricio Macri salió a criticar a Alberto Fernández tras volver de sus vacaciones en Europa y consideró que el mandatario "tocó fondo" por la foto difundida del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos. Además, insistió en que "no pidió disculpas", justificó la deuda con el FMI y acusó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de tomar "más deuda" que la que tomó su gobierno.

“La foto del festejo en Olivos muestra que el presidente tocó fondo. Terminó de destruir toda su autoridad moral. La primera reacción del presidente cuando lo consultaron por la foto fue una mentira”, afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

El exmandatario afirmó que la foto que causa "indignación" ya que "con dedo autoritario" la gestión del Frente de Todos dijo "que teníamos que encerrarnos". "No hubo diálogo. Nos pasamos diciéndole que debía haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la libertad de la gente", cuestionó.

Pese a las declaraciones de Fernández en el acto del viernes último en Olavarría en el que reconoció que el encuentro en la quinta presidencial "no tendría que haber pasado", Macri remarcó que el mandatario "no pidió disculpas" por el hecho. “El presidente no pudo pedir perdón por las fotos en OIivos”, insistió.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Fundación FIFA también recordó el caso de Solange Musse, la joven enferma de cáncer a la que su papá no pudo visitar por las medidas sanitarias impuestas en Córdoba por la pandemia y que murió en la capital provincial: “Me imagino cómo debe estar Pablo, su padre, cuando ve la foto (del festejo en Olivos)”.

Deuda con el FMI

El Presidente encabezó pronunció este lunes en La Matanza un encendido discurso en el que volvió a referirse a la foto y apuntó contra la oposición: “Me disculpé ante ustedes, el pueblo, los únicos a los que les debo una disculpa”.

“Nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas porque cerré el ministerio de Salud, de Educación o de Trabajo. Nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas porque me arrodillé frente al Fondo Monetario Internacional y endeudé a la Argentina y a generaciones de argentinos como otros hicieron”, enfatizó Fernández.

En este marco, Macri justificó el acuerdo stand by por más de 57.000 millones de dólares, el préstamo más grande que tiene el Fondo en su cartera, y aseguró que el organismo de crédito multilateral lo hizo "para ayudar a un país que cree que está haciendo las cosas bien y cree que hay que apoyarlo, y ese era el caso de Argentina".

"Estábamos con los países que tienen tecnología que nos querían ayudar y los que tienen las vacunas buenas que este gobierno no quiso comprar”, se quejó y lanzó: "El kirchnerismo se pasa el día entero hablando de deuda y Cristina Fernández de Kirchner tomó mucha más deuda de la que yo tomé y ella recibió superávit y yo recibí un país que gastaba más que lo que tenía y para eso había que endeudarse hasta que pudiésemos bajar".

Interna en Juntos por el Cambio

De cara a las Elecciones 2021, el expresidente se desmarcó de la interna que protagoniza Juntos por el Cambio con el radicalismo por fuera de la alianza en provincia y ciudad de Buenos Aires y aseguró que su "prioridad" es la "unidad" del frente que "hoy está consolidada".

“Traté de evitar las internas, no es el momento, hay mucha angustia y en Juntos por el Cambio somos responsables de mantener la esperanza”, consideró y admitió que "no eran necesarias" las peleas públicas. En ese sentido, pidió que “nadie descalifique al otro durante la campaña”.