El Ministerio de Educación convocó para este jueves a los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA) a la reanudación de la paritaria federal del sector para discutir un aumento salarial y otras condiciones laborales y de ingresos.

El encuentro se realizará a partir de las 12:30 en el Palacio Pizzurno. Está previsto que participe el ministro Nicolás Trotta.

“Mañana 12:30 hs convocamos a los 5 sindicatos nacionales docentes para avanzar en un nuevo acuerdo paritario. Para nuestro gobierno es fundamental fortalecer el diálogo y cumplir nuestro compromiso y que los salarios estén por arriba de la inflación. #ParitariaNacionalDocente”, aseveró en su cuenta de Twitter el titular de la cartera.

https://twitter.com/trottanico/status/1428129577625440256

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial.

Trotta había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al cónclave de noviembre próximo, como lo determinó el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.

Otro de los puntos que debatirán las partes es la posibilidad de sellar un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno -Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior-, para lo cual Trotta propuso una mesa de trabajo.

 

Qué demandas llevan los gremios

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), liderada por Sonia Alesso, ratificó esta mañana la necesidad de incrementar los salarios entre un 45 y 50 por ciento, y sostuvo que hasta ahora “no hubo una propuesta de mejora concreta”.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) encabezada por el además secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, ratificó el reclamo sobre un convenio colectivo sectorial, la necesidad de incrementar el ingreso inicial y el de los jubilados.

Los sindicatos reclaman un inmediato aumento del salario inicial y exigen “un esfuerzo para que miles de docentes emerjan de la línea de pobreza”, dijo Romero.

A su vez, el secretario general de ese gremio remarcó que existe “un marcado atraso respecto de los salarios ante el avance de los precios y la pérdida de poder adquisitivo”, y que “la gran preocupación es que en todas las provincias los haberes iniciales se ubican por debajo de la línea de pobreza”.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.