Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía en honor en honor a Louis Daguerre, creador de la daguerrotipo, considerada la primera práctica del proceso fotográfico.

"Mirá lo que son las casualidades. Justo se celebra el día de la fotografía un día después del día del video. Y eso que también ya tuvimos un día de la fotografía", introdujo Adrián Stoppelman en su columna de humor.

"Todo esto cuando yo era chico no podía suceder. No que hicieran algo indebido, sino que lo vieras. Alguien tenía que sacar una foto, revelarla. Hoy un pibe de 20 años no sabe lo que es revelar una foto. Bueno si: en todo caso pensará que revelar una foto es lo que hizo la periodista de La Nación", agregó

Fotografía digital

La fotografía digital borró del mapa a las casas de fotografía del barrio. Y yo creo que los japoneses inventaron la fotografía digital porque ya no le entraban más los álbumes de fotos comunes en la casa.

Y es una calamidad la fotografía digital… porque antes, cuando te tenías que comer el garrón de ver las fotos de los otros, veías un número razonable de fotos, pero ahora como “total no cuestan nada”, te sientan frente a la pc y te muestran 9500 fotos, la mitad movidas, mal sacadas, fuera de foco, y lo peor: le sacan fotos hasta al salero del boliche infecto donde comieron un sanguche de milanesa en Santa Teresita…

Cámaras y teléfonos

Yo tengo mi camarita digital, es inevitable, porque además hoy ni hace falta tener cámara. Basta con tener un teléfono celular.

Y debo tener como 1200 fotos de mi sobrina. No imprimí ni una.

Porque esa es otra: Uno no las imprime, porque los cartuchos de tinta, y el papel fotográfico, salen más caros que ir a pedirle al dueño de Kodak o al de Fuji que vuelva a fabricar los rollos que no hacen.

Y entonces tenés un disco rígido lleno de fotos que no mirás, ni nadie quiere ver. Antes no… sacabas una foto en los lobos marinos de Mar del Plata, y listo, porque el revelado no era gratis.

Álbumes

El otro día estaba ordenando los placares en casa... y encontré esas fotos que no sabés qué hacer: porque si sos divorciado, ¿para qué guardás el álbum de fotos del casamiento? Y te da cosa prenderles fuego... en cambio, si fuesen digitales, uno aprieta, "sin querer" el botón "Delete"... y listo el pollo. Uh, se borró... se me reventó el disco rígido, y ya la culpa, desaparece, como las fotos.

Pero bue, se acabó la era de los rollos de fotos, de los negativos y de las diapositivas y de los fotógrafos de barrio... hace rato.

Es la era digital. Y yo lo único que te puedo aportar, como dato curioso, es por qué se llama fotografía digital. Por un primo mío: como la cámara es tan chiquita, cada vez que saca una foto, el dedo le tapa el objetivo: fotografía digital