Solo dos provincias argentinas usarán la modalidad de Boleta Única Electrónica para las próximas elecciones de medio término: Salta y Neuquén. Este sistema se usará tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 12 de septiembre, como en las generales.

En Salta la Boleta Única Electrónica fue establecida por el gobernador Juan Manuel Urtubey en 2009. La implementación comenzó por regiones y recién para 2013 el padrón completo de la provincia emitió su sufragio con esta modalidad. Entre los beneficios de la Boleta Única Electrónica expuestos por el mandatario provincial se encuentran la "mayor transparencia" y la rapidez para el recuento de votos. Además, se destacó la sencillez del sistema y las "certezas y garantías" ofrecidas a la ciudadanía.

Por su parte, Neuquén usó por primera vez la Boleta Única Electrónica en 2017 para renovar autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad capital. Recién en 2019 se utilizó este sistema para la elección a gobernador. El mandatario neuquino del MPN Omar Gutiérrez tuvo problemas para la emisión de su sufragio en las elecciones de 2019, cuando consiguió la reelección. Ocurrió que el sentido de su voto no coincidía con lo indicado por el lector verificador. Un agente técnico se acercó a su mesa y aclaró que podría haber ocurrido un problema con "el chip".

¿Cuáles son los cuestionamientos a la Boleta Única Electrónica?

A pesar de las características positivas adjudicadas a este sistema, como la rapidez en el recuento de votos y la garantía de la oferta de boletas durante toda la jornada, algunas experiencias en el mundo pusieron en tela de juicio la transparencia de esta modalidad de sufragio.

En el libro “Voto Electrónico. Una solución en busca de problemas”, publicado por la fundación Vía Libre, los especialistas explicaron que los sistemas electrónicos "no son infalibles" y "pueden fallar". Además, pueden ser vulnerables a amenazas externas.

Otro punto señalado por los críticos a este sistema es el nivel de conocimiento necesario para detectar adulteraciones en el método de votación. Por el contrario, en los métodos tradicionales de sufragio, la capacitación para el control de los votos puede ser ejercida por cualquier ciudadano de a pie.

Además, los sistemas electrónicos de votación no aportan garantías respecto al secreto del voto. "Garantizar votos secretos, pero no repetidos en el voto electrónico es algo para lo cual no hay una respuesta teórica ni práctica", explicaron desde la fundación Vía Libre y detallaron que los mecanismos utilizados "se han mostrado capaces de ser vulnerados".

Por último, al no conocer lo que sucede en el interior de las máquinas de votación, no es precisa la garantía de que esos sufragios no fueron adulterados.

¿Cómo votar con la Boleta Única Electrónica?

Las y los electores podrán ejercer su derecho al voto en los centros habilitados mediante la utilización de máquinas con pantalla táctil. En las mismas podrá elegir la lista a la cual acompañarán con su sufragio y la selección saldrá impresa en una boleta única electrónica. 

Para una mejor utilización del sistema, las autoridades electorales recomiendan seguir estos cuatro pasos:

  1. Recibir la Boleta Única Electrónica entregada por la autoridad de mesa. En este punto, uno de los troqueles estará cortado.
  2. Insertar la Boleta Única Electrónica en la máquina de votación. En la pantalla aparecerán las listas de los partidos políticos que se postulan en los comicios. Al tocar la pantalla, las y los electores podrán seleccionar su voto, seguidamente la máquina emitirá la boleta impresa.
  3. Una vez impresa la Boleta Única Electrónica, el elector podrá corroborar que el sentido de su voto sea el correcto al acercar la boleta a la máquina, sobre el sensor de verificación.
  4. Finalmente, la indicación es doblar la Boleta Única Electrónica hasta la mitad del troquel. Una vez frente a la autoridad de mesa, remover el troquel y entregarlo. Luego, colocar el sufragio en la urna.

En los comicios de este año la ciudadanía renovará la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). También algunas provincias elegirán representantes para sus legislaturas locales, intendentes, concejales, gobernadores y vices.

Para la elección de representantes en la Cámara Alta (Senado) solo está llamada a las urnas la ciudadanía de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Por su parte, 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, tendrán comicios provinciales internos.