El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “inconstitucional” la ley antiaborto de Texas que entró en vigencia este miércoles y prometió combatirla, en una declaración que fue difundida y publicada por un periodista acreditado en la Casa Blanca a través de Twitter.

"Esta ley extrema de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el caso judicial Roe v. Wade de 1973 y mantenido como un precedente durante casi medio siglo", aseguró en el comunicado.

https://twitter.com/betsy_klein/status/1433101777243676682

Agregó que “escandalosamente, delega a los ciudadanos privados para que entablen demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, lo que podría incluir a familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de salud o extraños sin conexión con la persona"

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se sumó al número de demócratas que critican específicamente a la Corte Suprema de Estados Unidos por permitir que la ley de aborto de Texas entre en vigencia. “Al amparo de la oscuridad, al optar por no hacer nada, la Corte Suprema permitió que entrara en vigor una prohibición inconstitucional del aborto en Texas”, tuiteó Clinton. “Su decisión no cambia el hecho de que los derechos reproductivos son derechos humanos”, añadió.

Este miércoles, entró en vigor en Texas una ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de gestación, después de que el Tribunal Supremo del país no se pronunciara sobre una solicitud de urgencia presentada por clínicas en ese estado para bloquearla.