A través de la Decisión Administrativa 951, el gobierno oficializó el esquema de aperturas de fronteras desde el primero de octubre hasta el 31 de diciembre inclusive, en el marco de las flexibilizaciones de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El mismo detalla que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país turistas extranjeros de países limítrofes que hayan completado el esquema de vacunación sin cumplir un aislamiento. El cupo diario de vuelos aumentará de manera escalonada hasta, finalmente, levantarse completamente.

Este esquema inicia entre 1° y el 3 de octubre, inclusive, donde se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, 21.000 lugares por semana. El 11 de octubre y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50 por ciento de la población argentina con vacunación completa, se autorizarán “28.000 plazas de pasajeros semanales”.

Esta apertura de fronteras, estará sujeta a la evolución del esquema de vacunación. Una vez que el Ministerio de Salud de la Nación anuncie que ya se alcanzó esa cobertura del 50 por ciento, “no se aplicará cupo de ningún tipo”.

"Cuando lleguemos a esa cifra, habrá que esperar 15 días para que esta gente esté inmunizada", afirmó la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. "Se estima el 1 de noviembre como fecha en que se sacaría el cupo de ingreso en Ezeiza, porque se evitaría el test de antígenos al llegar", agregó la funcionaria.

Sin embargo, Carignano aclaró que, más allá de esa fecha, en "la decisión administrativa que está saliendo en el día de mañana va a haber un aumento considerable de vuelos, porque estamos casi en el 50% de la población vacunada con dos dosis y más del 90% con una sola dosis, lo que nos permite ir flexibilizando de a poco".