El directivo del Hospital Garrahan y médico pediatra Oscar Trotta respaldó este lunes la vacunación a menores de 11 años con Sinopharm. Aseguró que el procedimiento es “seguro y efectivo” , defendió la decisión del Gobierno y consideró que es “absolutamente necesario y oportuno para dar cobertura a este grupo y tener un manejo acertado de la pandemia”.

Trotta enfatizó que “son muy pocos efectos secundarios” ya que la vacuna está “hecha con tecnología de virus inactivado como muchas de las que están incluidas en el calendario de vacunación y se vienen aplicando regularmente”. Señaló también que la vacuna contra la Hepatitis A, tiene la misma estructura y que se trata de un procedimiento más seguro que aquellas inoculaciones con ARN mensajero

El especialista del centro pediátrico buscó de esta manera llevar calma tras las críticas realizadas desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), quienes reclaman la publicación de datos actuales sobre los efectos de la vacuna entre los más pequeños.  

En diálogo con Radio Nacional, Trotta destacó que la Anmat, el organismo encargado de aprobar la utilización de las vacunas y medicamentos en el país, "es una institución de mucho prestigio a nivel nacional e internacional". El médico aseguró que se espera un "gran acompañamiento de las familias en la vacunación de los más chicos".

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Omar Tabacco, en tanto, también se refirió a la aprobación de la vacuna Sinopharm para menores. "Queremos que los chicos menores de 12 años se vacunen y se tiene que empezar con los que tienen comorbilidades", dijo este lunes.

Tabacco aseguró que “tienen una excelente relación con el Ministerio de Salud” y que “recibieron la invitación para una reunión donde les van a dar las evidencias científicas". Afirmó que "confían absolutamente en la ANMAT".

El directivo de la SAP reconoció además que la Sinopharm es una vacuna que tiene características similares a las que se usó en Chile para inocular a los menores. 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, también respaldó horas atrás la inmunización de niños de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y afirmó que “si la Anmat autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay más dudas, ni nada que discutir”.

"Yo no soy especialista, pero hoy a la mañana abrí el cajón de medicamentos y el único requisito que tengo para mí y para mi familia a la hora de aplicar un remedio o una vacuna es la aprobación de Anmat; siempre fue así", dijo.

Vacunación para menores 

El Gobierno anunció la semana pasada que los niños de entre 3 y 11 años serán inmunizados contra el coronavirus con la vacuna china Sinopharm. Lo hizo tras la aprobación de la Anmat, lo que permitirá completar la inoculación de esa franja etaria de la población antes de fin de año. 

Hasta el momento, al menos 400 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años fueron inscritos en los dos primeros días de abierto el registro para recibir la vacuna en la Provincia de Buenos Aires, pionera en esta campaña. Para hacerlo, los interesados deben acceder mediante la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA. Es necesario que los menores tengan el consentimiento de sus padres o responsables.