La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo. Su salida del máximo tribunal se hará efectiva el 1 de noviembre. La decisión se da luego de la polémica votación de Horacio Rosatti para titular de la Corte.

En una carta fechada el 30 de septiembre, la ministra informó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que abandonará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1 de noviembre.

La designación de Rosatti fue acordada en una reunión por Zoom dos semanas atrás de la que no participaron Ricardo Lorenzetti y Highton de Nolasco, por lo cual se dio una particular situación: el juez deba votarse a sí mismo para ocupar el cargo de presidente por tres años.

Highton había solicitado que la reunión en la que se decidió ese nombramiento se pospusiera, ya que tanto ella como Lorenzetti tenían un compromiso que le impedía participar.

Quién es Elena Highton de Nolasco

Highton de Nolasco, de 78 años, se convirtió en 2004 en la primera mujer en acceder al máximo tribunal bajo un gobierno democrático ya que la primera jueza en integrar el Tribunal, Margarita Argúas, fue designada durante el gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston. Se desempeñó como vicepresidenta entre 2005 y 2021.

Fue propuesta por el propio Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Durante su paso por la Corte tuvo buen diálogo con todos los oficialismos.

El Art. 99 de la Constitución argentina especifica las facultades del presidente de la nación, y en el inciso 4 se establece que una de ellas consiste en nombrar los jueces del máximo tribunal con aprobación del Senado y que "un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años."

Sin embargo, la magistrada presentó un amparo en 2017, cuando cumplió la edad prevista, que el gobierno de Mauricio Macri no apeló y pudo continuar en el cargo de la Corte Suprema. Una de las razones que dio para no abandonar, fue que hasta el día de hoy, maneja la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

Durante la pandemia, la ministra trabajó desde su casa y pasó meses sin asistir al Palacio de los Tribunales. Las reuniones de los jueces se hicieron durante todo este tiempo por Zoom.

La carta completa

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, comunicó la magistrada y completó: “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”.

NOTA EN DESARROLLO