La abogada Graciana Peñafort, que representó al fallecido excanciller Héctor Timerman en la causa por el Memorándum con Irán, dialogó este viernes en Las últimas noticias sobre el sobreseimiento de los imputados ordenado este jueves por la Justicia y aclaró que, si bien tiene la sensación de que hubo justicia, le "queda un sabor amargo en la boca".

"El poder judicial sometió a una verdadera tortura a Héctor", agregó la jurista, quien también reveló que en la noche de este jueves, luego de conocerse la noticia del sobreseimiento de los involucrados en la causa —entre ellos, la vicepresidenta Cristina Kirchner—, no logró terminar de leer el fallo "porque no podía parar de llorar".

Y completó: "En su momento planteamos que no había delito y y nada de esto lo escuchó el Poder Judicial, que activó y sometió una verdadera tortura a Timerman, fue una cosa muy espantosa. Y como siempre que pasan estas cosas, uno siente que consiguió que se hiciera justicia, pero te queda un sabor amargo en la boca que es muy difícil de combatir".

Reformas en el Poder Judicial

Al ser consultada por una posible reforma del sistema judicial, uno de los asuntos que siempre vuelve a la agenda pública y que dispara tensiones entre las distintas fuerzas políticas, Peñafort aseguró que "hay que hacer una reforma de fondo que ponga en funcionamiento las garantías que establece la Constitución" y que el Poder Judicial tiene que ser "un poder controlado, es decir, que se pueda evitar que existan los (Claudio) Bonadío", en referencia al exjuez federal fallecido, que tuvo gran protagonismo durante la última parte de su vida al llevar adelante distintas causas judiciales que involucraban a Cristina Kirchner.

"Para eso no tienen que existir las designaciones a dedo, y los jueces no tienen que juntarse con el presidente de la Nación ni con nadie. Y además, sobre todo, no tienen que juntarse tampoco con el poder económico, porque no solo tienen que ser independiente de los poderes políticos, sino además de los poderes económicos", completó la abogada.

graciana peñafort

No solo la Justicia tiene que ser independiente de los poderes políticos, sino además de los poderes económicos"

Graciana Peñafort

La relación entre Justicia y sociedad

Peñafort también dijo que la sociedad tiene que entender lo que pasa al interior de la Justicia argentina, y para eso es importante "darle publicidad a lo que pasa en el Poder Judicial, porque no puede pasar a escondidas de la gente".

¿Qué métodos y ejemplos propone la abogada para lograr un mayor acercamiento de la población hacia los asuntos judiciales? "Yo valoro mucho los sistemas de audiencia que se televisan, en donde las personas pueden acceder, porque eso es lo que despeja las dudas sobre cómo actúa la Justicia. ¿Por qué el Poder Judicial pudo ahora dictar esta sentencia? Porque hubo una audiencia pública que se pudo ver, que se pudo transmitir. Y vos así podías ver y nadie te operaba. Entonces no importaba lo que decían las tapas de los diarios, importaba lo que vos, como ciudadano, veías que estaba pasando", detalló.

Críticas a la política

Por último, Peñafort habló de renovar la forma de mirar a la Justicia argentina. "Creo que nos debemos como argentinos una Justicia que, primero si tiene venda, tenga venda para todos los casos y sea obviamente equilibrada para dictar sentencia y que no tenga favoritismos ni se vaya hacia los centros de poder privados, ni tampoco se decante por partidos políticos", enfatizó.

"Para eso tenemos que hacer una justicia más sana, porque esta no es una justicia sana. Y voy a decir algo más, porque creo que la política también tiene un poco de culpa. Yo nunca me voy a olvidar de que fue Miguel Ángel Pichetto el que salvó a Bonadío en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA", completó.