Mario Lozano, epidemiólogo del CONICET, aseguró que, a diferencia de lo que sucedió en otros países, Argentina se vio beneficiada por las políticas sanitarias y logró retrasar el ingreso de la variante y contener los primeros casos. “Si analizamos lo que pasó en Estados Unidos, varios países de Europa, Israel o Rusia, allí la variante Delta tardó cinco semanas en ser absolutamente mayoritaria, casi totalitaria en los casos positivos. Argentina está con circulación comunitaria de la variante hace seis semanas y la misma representa solo el 10% de los casos”, dijo.

Sostuvo que Argentina “tiene una tasa de vacunación más alta que en Estados Unidos, no porque a ellos les falten vacunas, sino porque tienen movimientos antivacunas con mucho peso que hacen que la gente no se quiera vacunar”.

“Argentina tuvo una política para frenar el ingreso al país y fue esa determinación lo que retrasó la llegada de la variante Delta, y eso fue muy importante porque permitió avanzar en la campaña de vacunación”, señaló el bioquímico especializado en virus y vacunas. Al momento de flexibilizar las restricciones, el país registraba una baja sostenida durante 14 días del 51% en casos positivos y del 9% en decesos por el virus. Además, la baja se mantuvo durante 17 de las últimas 18 semanas.

Aún con una cantidad menor de casos, “estamos repitiendo la curva de prevalencia de la variante que tuvieron otros países, así que es muy probable que en un mes aproximadamente la Delta sea la variante mayoritaria que circule en Argentina”, agregó.

El infectólogo anticipó que hacia fin de año se espera que haya un 75% de los argentinos vacunados, contando a los menores que comenzarán a recibir las dosis en la próxima semana. Esto representa el porcentaje de inmunidad de rebaño, aspecto fundamental para combatir mutaciones más peligrosas del virus

Terapias intensivas

Arnaldo Dubin, médico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, aseguró, por su lado, que "la situación epidemiológica es muy favorable, pero aún hay riesgos". El especialista detalló que “la campaña de vacunación y el cierre de fronteras fueron la clave para retrasar el ingreso de la variante Delta". Dijo que estas medidas "fueron efectivas a pesar de las críticas de la oposición y de la operación de los medios de comunicación afines".

“La internación intensiva ha caído drásticamente. Yo tuve una sola internación por covid-19 en las últimas seis semanas y trabajo en una ciudad central, estamos muy lejos del colapso sanitario que sí vivimos hace pocos meses”, explicó el intensivista.

Respecto a un posible “rebrote” por el aumento de la variante Delta, que preocupa a terapistas por su mayor carga viral y contagiosidad, “ya no vamos a volver a una época de zozobra, de colapso, porque hay un alto porcentaje de la población inmunizada”. “Puede haber más internaciones, pero no un colapso”, añadió Dubin.

Sin embargo, también advirtió: “Veo con mucha preocupación los relajos de protocolos y conductas sociales, principalmente lo que ocurre en los estadios de fútbol, donde hubo un desbande absoluto, o en los boliches”.

Variante de preocupación

La denominada variante Delta, cuya nomenclatura técnica es B.1.617.2. considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una variante "de preocupación", ya circula 130 países del mundo. Es al menos un 60% más contagiosa y su carga viral es 1200 veces más alta que otras variantes.

A diferencia de la variante inicial, la de Wuhan, que requiere al menos 15 minutos de contacto directo para el contagio, para la Delta un solo minuto es suficiente. Es muy resistente a los anticuerpos, por lo que se requiere una fuerte carga inmunológica para prevenir el contagio o combatirlo con certeza.

En el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud de la Nación, se detalla que “a partir de abril de 2021, se observa un aumento exponencial de los casos de la VOC Delta a nivel mundial. En julio de 2021, se observó un predominio global de la VOC Delta en casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. 10 Al 28 de Septiembre del corriente, 187 países, áreas y territorios han reportado casos de la variante Delta”.