Un sismo de 5.7 grados sacudió este miércoles durante la madrugada el sur de Chile, reportó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. El temblor también se sintió en la ciudad patagónica de El Calafate, informaron usuarios de Twitter. Las autoridades no reportaron daños materiales ni víctimas fatales.

El movimiento telúrico ocurrió a las 04:55 del miércoles, 161 kilómetros al norte de la ciudad chilena de Puerto Natales y a una profundidad de 23.9 kilómetros. Por el momento, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) de Argentina no reportó la escala de temblor que sacudió la provincia de Santa Cruz.

Los últimos reportes del INPRES fueron movimientos tectónicos de 2.5 grados en Catamarca, 3.3 en Jujuy y 3.1 en San Juan. En ninguno de estos casos se reportaron daños ni heridos.

¿Qué es un sismo?

Un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra.

¿Qué daños puede ocasionar?

Los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad, desde movimientos imperceptibles hasta sismos potencialmente destructivos. Los más fuertes son los que generan movimientos en los objetos y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo la integridad física de las personas. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.

El impacto, o nivel de daños, que un sismo puede llegar a provocar en un lugar determinado, no depende exclusivamente de lo potente que sea el movimiento, sino también de la competencia sísmica con que las edificaciones hayan sido diseñadas y construidas.