El ministro de Trabajo, Claudio Moroni se mostró hoy optimista con relación a los indicadores de niveles de ocupación laboral, al estimar que “para fin de año vamos a recuperar todo el empleo perdido” durante la pandemia de coronavirus y remarcó que los nuevos puestos de trabajo “seguirán creciendo" ya que el proyecto del Gobierno nacional es de "desarrollo”.

“Ahora estamos viendo una realidad heterogénea. Algunas actividades han superado la situación prepandemia pero otras están rezagadas. Estamos en un ciclo de desarrollo. El empleo en industria y construcción está por encima de los niveles del 2019. Nos estaban faltando los servicios, que emplean mucha gente y ahora ese sector está arrancando”, dijo el funcionario en comunicación con Toma y Daca.

En ese sentido, Moroni le respondió a los sectores políticos y empresariales que impulsan una flexibilización laboral y dijo que los problemas del empleo tienen que ver con los ciclos económicos pero no con las contratos laborales. "Para los empresarios es más fácil dar el diagnóstico de que los problemas no son suyos de competitividad", expresó el ministro. Sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos el ministro dijo que siempre fueron normas de emergencia. "Si las circunstancias están normalizadas, caducarán a fin de año", señaló.

Convertir planes sociales en trabajo

"Estamos trabajando con un decreto en ese puente del ministerio de Desarrollo y el ministerio de Trabajo, para pasar de planes al empleo formal", explicó Moroni sobre uno de los principales objetivos del gobierno. "La AFIP está trabajando en un proyecto para el monotributo, para que sea la puerta de entrada a la formalidad y no una barrera de acceso", amplió.

Elecciones legislativas 2021

Consultado por las elecciones de noviembre, Moroni dijo que sin importar el resultado el gobierno seguirá impulsando su modelo de país. "No habrá cambio de rumbo porque estamos convencidos de lo que hay que hacer. Una pequeña derrota no va a cambiar nuestro camino. El proyecto del gobierno va a seguir adelante independiente del resultado de las elecciones", señaló Moroni.