Este sábado, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró en una publicación de Twitter, que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado (PGE) se pronunciaron a favor de que hubo fraude electoral en el año 2019 este viernes.

“El Tribunal Constitucional sentenció que la autoproclamación de (Jeanine) Añez fue inconstitucional. El Ministerio Público determinó que los vocales falsamente acusados de fraude son inocentes. La Procuraduría de Bolivia comprobó con actas que (el secretario general de la Organización de Estados Americanos), Luis Almagro mintió. La verdad se impone: en Bolivia no hubo golpe”, escribió Morales.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1449332991663169536

El TCP emitió el viernes el comunicado y la sentencia constitucional que da a entender que la proclamación de Jeanine Añez como presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019, no fue constitucional. El Movimiento Al Socialismo (MAS) inmediatamente usó este fallo para acusar a la expresidenta Jeanine Añez. La oposición, en cambio, consideró que el fallo es ambiguo y que no toca a Añez.

Jeanine Áñez era la segunda vicepresidenta del Senado y en una sesión sin quórum se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta de Bolivia. Una reunión de líderes cívicos y políticos en la Universidad Católica Boliviana, a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea, definió la sucesión.

Actualmente, Áñez es investigada por su rol en esa crisis política y en la represión por parte de militares en las protestas que siguieron a la renuncia de Morales en las localidades de Sacaba y Senkata.