El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este domingo que tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Gobierno nacional convocará a la oposición y a los sectores empresarios y de los trabajadores a un "acuerdo" para "el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina".

"Terminada la elección vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social", sentenció Massa en una entrevista con Infobae. Y destacó que fue una decisión consensuada con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

"Lo hablé con el Presidente, no es que se me ocurre a mí. Y el Presidente tiene la decisión de hacerlo. Lo hablé con la Vicepresidenta. Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo planteó por el tema de la deuda. Máximo dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al Fondo. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas", agregó y aseguró que la convocatoria se dará "sin importar el resultado, ganemos o perdamos". 

Consultado sobre las políticas que se contemplarán en el acuerdo, si bien no confirmó si ya existe un borrador, refirió a algunos de los ejes, como la deuda externa y la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de un esquema de "leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería". 

Toma de deuda

"Sobre el tema endeudamiento. ¿Básicamente para qué? De acá en adelante este país sólo toma deuda para infraestructuras intergeneracionales, para políticas sociales intergeneracionales, para políticas educativas y de investigación científica y tecnológica intergeneracionales. Es decir, para cosas que no impacten en una cuestión presente. Y para prohibir que se tome deuda para pagar gasto corriente. Eso nos va a hacer más ordenados como país", dijo. Y aseguró que "Argentina va a ir a un acuerdo con el Fondo, pero con el mejor acuerdo para la Argentina", uno que "le dé plazo, que le dé buena tasa y que le dé la posibilidad de tener capacidad de pago".

Desarrollo económico, educación y generación de empleo

Respecto a la Justicia, reparó que "se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de la oposición que del gobierno". Desarrollo económico, educación y generación de empleo, serían otros de los ejes del acuerdo, y destacó como un primer paso la ley que busca "transformar los planes sociales en empleo genuino". 

En ese contexto, aseguró que "el 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas", y que si la oposición, el sector empresario o los gremios proponen que sean más los puntos a tratar el gobierno estará dispuesto. Y que se trata de algo que ya vienen "hablando" con los distintos sectores. "Lo voy hablando, como lo va hablando el Presidente, como lo va hablando Cristina, como lo va hablando Máximo".

De cara a la elección legislativa del 14 de noviembre dijo que "es importante porque nos va a dar los diputados para aprobar leyes claves" y remarcó que controlar la inflación, combatir la inseguridad y poner en marcha un plan de desarrollo son los temas "centrales" a resolver. 

"El tema precios, porque la plata no alcanza y es clave que controlemos la inflación. También una política muy fuerte de lucha contra la inseguridad, porque la salida de la pandemia nos devolvió a situaciones de la vida cotidiana que le generan miedo a la gente. Y el tercer tema es poner en marcha el programa de desarrollo, que entró en stand by porque el objetivo terminó siendo atender la emergencia de la pandemia", dijo.