El exministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, advirtió que el expresidente Mauricio Macri "busca escapar al procesamiento" luego de que el exmandatario anunciara que no se presentará a la declaración indagatoria por la causa que investiga el espionaje ilegal de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En un hilo de Twitter, Macri justificó su decisión y calificó al juez subrogante de Dolores, Martín Bava, como "incompetente", algo que el exfuncionario cuestionó y aseguró que "no tiene ninguna autoridad jurídica para restarle competencia al juez" ya que "la competencia al juez se la da el propio Poder Judicial”.

La no presentación busca escapar al procesamiento. Probablemente por las pruebas que se presentaron en su momento, que yo las vi porque acompañé esa denuncia. Por eso el procesamiento cae como una consecuencia lógica”, indicó Rossi en diálogo con La García por AM750 sobre la causa sobre supuesto espionaje ilegal.

El exfuncionario expresó que “es una causa donde Macri no solo es el responsable político e institucional de las cosas que hizo la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) en ese momento, sino que es usuario en forma directa de la información que se obtiene por miembros de la agencia de esa acción de espionaje”.

Consideró además, que “primero cayó en Mar del Plata porque es una denuncia que hizo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, sobre una acción de inteligencia ilegal que llevó adelante la agencia de la AFI de Mar del Plata. Después se declaró la incompetencia del juzgado federal de Mar del Plata para que caiga en Dolores y el juez Martín Bava ahora es el que está a cargo de ese juzgado”.

Macri vs Cristina

Rossi diferenció la actitud del expresidente con la que mantuvo Cristina Fernández de Kirchner ante la Justicia, al manifestar que “ante situaciones similares, la vicepresidenta fue citada a ocho indagatorias por parte del exjuez Claudio Bonadio y concurrió permanentemente cada vez que la justicia lo pidió. De hecho todos nuestros funcionarios y compañeros siempre que fueron citados estuvieron acorde a derecho”. 

17 de octubre

Consultado sobre las dos marchas por el Día de la Lealtad peronista y el faltazo del presidente Alberto Fenández a la fecha, el exfuncionario consideró que el análisis se centró "en Buenos Aires" cuando "hubo movilizaciones en todo el país" en apoyo al Gobierno y que la calle "es un escenario de disputa política".

"Con la pandemia ese escenario no ha podido ser utilizado y ahora permitió que se produzca la movilización", señaló el santafecino y consideró: "Lo que tenemos que tratar de hacer es encontrar los caminos comunes y no caer en divisiones que a mi criterio en esta etapa no me parece que sea más trascendente"