Según la última actualización del reporte elaborado por la Universidad Johns Hopkins, la cifra de fallecidos por coronavirus en el mundo superó este lunes los 5 millones desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las cifras podrían ser mayores se pondera la tasa de sobremortalidad de esta enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia se reportadosron 246.743.962 personas infectadas en el mundo y 5.000.425 fallecidos. En tanto, ya se aplicaron 6.947.883.074 de inmunizaciones contra el SARS-CoV-2 en todo el planeta.

El virólogo francés Jean-Claude Manuguerra destacó en declaraciones a la agencia AFP que el Covid-19 "provocó muchos muertos en poco tiempo", pero apuntó que sin las medidas sanitarias preventivas el panorama "habría sido mucho más dramático".

Gracias al plan de vacunación, la población alcanzó la inmunidad "de forma artificial", ante un virus desconocido y en 18 meses se logró "lo que se tardaría de 3 a 5 años, con muchos más muertos", evaluó el especialista.

Sin embargo, la cifra de fallecidos sigue siendo mejor en comparación con los decesos vinculados a la gripe "española" que en un año dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos, evaluó.

Ranking de muertes país por país

UbicaciónCasosMuertes
Estados UnidosEstados Unidos 46,1 Millones 763.784
BrasilBrasil 21,8 Millones 608 mil
IndiaIndia 34,3  Millones 459 mil
MéxicoMéxico 3,81  Millones 288 mil
RusiaRusia 8,42  Millones 235 mil
PerúPerú 2,2  Millones 200 mil
IndonesiaIndonesia 4,24  Millones 143 mil
Reino UnidoReino Unido 9,1  Millones 141 mil
ItaliaItalia 4,77  Millones 132 mil
ColombiaColombia 5  Millones 127 mil

Preocupa en Alemania un nuevo repunte de casos de coronavirus

Alemania presenta un preocupante rebrote de casos de coronavirus que se ve agravado por el estancamiento de la campaña de vacunación y el incremento de muertos, justo cuando el país aguarda tensamente la formación de un nuevo Gobierno.

La canciller saliente Angela Merkel, dio la voz de alarma este fin de semana al advertir sobre contagios en aumento, una situación especialmente grave en los geriátricos y una significativa lentificación en el proceso de inmunización, que parecía bien encaminado.

"Me preocupa mucho la evolución actual en los hospitales, y el número de fallecidos. Debería preocuparnos a todos", declaró Merkel, que gestiona los asuntos corrientes de la nación europea hasta que el socialdemócrata Olaf Scholz forme un nuevo gobierno, durante la cumbre del G20 en Roma.