El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo este martes que la Ley de Envases busca absorber los costos que tienen los municipios en su gestión con los residuos, en contraposición a lo que manifiestan los empresarios en cuanto a que el fideicomiso que se plantea en el proyecto será una "caja chica" para los intendentes. 

En igual sentido, el diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman, también aseguró esta tarde que "la ley de envases no tiene un objetivo recaudatorio, sino impactar en la gestión de residuos".

“Queremos dar un marco de solución a este problema, por eso impulsamos la ley de envases que está pensada para absorber los costos logísticos que insume a los municipios la gestión de residuos”, aseguró Cabandié, en Tierra del Fuego, donde recorrió un galpón de reciclado municipal que concentra y separa los residuos locales, junto al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

https://twitter.com/juancabandie/status/1463216729832710145?s=20

"A partir de la creación del fideicomiso se podrán transferir fondos a los gobiernos locales para apoyar y fortalecer esta gestión”, señaló.

“Estamos muy ocupados en trabajar en la erradicación de los basurales y en la mejora de los tratamientos de los residuos en todo el país, y Ushuaia, al ser una isla y no tener retornabilidad de los envases, percibe la acumulación de botellas de plástico, de vidrio y de pet”, comentó, en el Centro Ambiental Región Tierra del Fuego.

Un objetivo ambiental

El diputado Itaí Hagman se refirió esta tarde a las críticas de la oposición sobre esta ley y aseguró que el proyecto no tiene un objetivo recaudatorio sino ambiental.

"La ley de envases no tiene un objetivo recaudatorio, sino impactar en la gestión de residuos. Una manera de resolver el problema es desincentivando el uso de estos envases", dijo Hagman en una entrevista radial.

"La Argentina importa basura reciclada de otros países cuando tenemos capacidad de abastecer nuestra industria", sostuvo. 

Respecto al cobro de una tasa, el diputado dijo: "La tasa es variable según el tipo de material. Aumenta de acuerdo al tipo de envase. Será mucho más baja que el 3%. Eso se planteó en la ley como un techo". 

"Ojalá no recaudemos nada porque eso quiere decir que la industria va a usar envases reciclables. La ley tiene un objetivo totalmente ambiental. Parece que cualquier regulación que hace el Estado es un problema", concluyó.