El gobierno del Reino Unido confirmó este sábado la detección de los dos primeros casos de la variante Ómicron de coronavirus y detallaron que ambos contagios “están vinculados y existe una conexión con los viajes al sur de África”.

“Hemos sido informados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido de dos casos de la variante Ómicron. Los dos casos están vinculados y existe una conexión con los viajes al sur de África”, publicó vía Twitter el Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social británico Sajid Javid.

El integrante del Parlamento del Reino Unido aclaró que “estas personas se aislaron en sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos”. “Como medida de precaución, estamos implementando pruebas específicas adicionales en las áreas afectadas (Nottingham y Chelmsford) y secuenciando todos los casos positivos”, agregó Javid.

“Esta es una situación que avanza rápidamente y estamos tomando medidas decisivas para proteger la salud pública”, remarcó el especialista sanitario.

Desde la Secretaría de Salud del Reino Unido informaron que agregarán a Malawi, Mozambique, Zambia y Angola a la “lista roja” de viajes, a partir de las 4 AM de este domingo. En ese sentido, Javid recordó que “si regresaste de allí en los últimos 10 días debe aislarse y hacerse las pruebas de PCR”.

Horas antes, el ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informó que la variante Ómicron de coronavirus "muy probablemente haya llegado" al país luego de haberse detectado un caso sospechoso infectado con "varias mutaciones típicas” de esa nueva cepa.

A su vez, las autoridades sanitarias de República Checa verificaban la posible existencia de un caso de la nueva cepa. Se trata de una mujer que estaba en Namibia y voló de regreso a tierra checa a través de Sudáfrica y Dubái.

Este sábado, el gobierno de Sudáfrica consideró que haber detectado la nueva variante debería haber sido una acción “aplaudida y no castigada” al referirse al cierre de fronteras y suspensión de vuelos por parte de varios países del mundo hacia el sur de África.