El Centro Gamaleya, que produce la vacuna Sputnik V, la Sputnik Light y la Sputnik M, anunció este lunes que comenzó el desarrollo de un fármaco adaptado a la nueva mutación del virus detectada en Sudáfrica, Ómicron.

En un comunicado en el que destacaron la alta efectividad que tiene su vacuna frente a todas las variantes, el laboratorio ruso sostuvo que "no obstante (la alta efectividad), el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron". 

"En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Omicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días", agregaron. 

Además, sobre la su posible distribución internacional, señalaron: "Ya se podrán proporcionar varios cientos de millones de refuerzos Sputnik Omicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022 con más de 3 mil millones de dosis disponibles en 2022".

Ómicron: la efectividad de la Sputnik V

En el comunicado detallaron que "la eficacia de la vacuna se basa en el enfoque de refuerzo heterogéneo que utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones y una plataforma de vectores adenovirales comprobada, que desencadena una respuesta inmune más amplia en comparación con las vacunas de ARNm".

Por este motivo, sostuvieron que "el Instituto Gamaleya cree que tanto Sputnik V como Sputnik Light neutralizarán la última variante de Omicron y ha comenzado los estudios necesarios".

Moderna, en la misma dirección

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció la semana pasada que producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante Ómicron.

"Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para ómicron", dijo la compañía en un comunicado.

También indicaron que trabajan con otros dos candidatos de refuerzo multivalentes para anticiparse a nuevas variantes similares. "Moderna ya está estudiando dos refuerzos multivalentes en la clínica que fueron diseñados para anticiparse a mutaciones como las que han surgido en la variante ómicron", añadieron.

¿Qué medidas aplicaron en Argentina para frenar la cepa Ómicron?

El Gobierno nacional trabaja en un pase sanitario y refuerza las políticas para que 7 millones de personas que iniciaron sus esquemas de vacunación los terminen, y quienes no se inocularon lo hagan ahora que hay stock.

Además, se definió una cuarentena obligatoria para todas las personas que arriben al país de vuelos provenientes de África o de zonas afectadas por la circulación de la variante de coronavirus llamada Ómnicron.

¿Cómo se originó la cepa Ómicron?

El biólogo molecular Ernesto Resnik también explicó en AM750 este sábado que lo que está ocurriendo con Ómicron era algo que ya se venía advirtiendo. "Lo alertamos todos a los que nos preocupa la no vacunación en algunos países", dijo.

"Más allá de la injusticia de que esos países no tengan tantas vacunas, puede volver a tu país y generarte un problema", agregó.

"Lo que estamos viendo es consecuencia de que haya países que prácticamente no tiene vacunas. Si África estuviera vacunado como Europa desde hace unos meses, seguramente no estaríamos viendo esto", conclyó.

¿Qué síntomas tiene?

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana, advirtió que los infectados con Ómnicron presentan "síntomas leves".

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o "picazón en la garganta"
  • Fiebre baja