El presidente del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, advirtió que “la homosexualidad no está autorizada” en Qatar y aunque afirmó que las personas de la comunidad LGBTQ+ podrán ingresar al país, alertó que “las demostraciones públicas de afecto están mal vistas”.

Durante una entrevista con la señal CNN, Al-Khater habló de la política represiva de Qatar sorbe los derechos de la comunidad LGBTQ+ y afirmó que la comunidad qatarí exigirá respeto de las normativas tildadas por discriminatorias.

“Las demostraciones de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos”, dijo el presidente del comité organizador del Mundial de Qatar 2022.

En este sentido, sostuvo que “Qatar y los países vecinos son mucho más modestos y conservadores. Esto es lo que les pedimos a los aficionados: que respeten. Estamos seguros de que lo harán”, disparó Al-Khater.

“Esperamos que sea respetado, así como respetamos las diferentes culturas”, advirtió, así como advirtió que se “garantizará” la seguridad de los visitantes LGBTQ+ y las parejas homosexuales casadas. “La homosexualidad no está autorizada”, dijo.

¿Qué pasará en el Mundial de Qatar 2022 con los jugadores homosexuales?

Consultado por la situación puntual de un jugador de fútbol australiano, Josh Cavallo, quien recientemente contó que era gay, Al-Khater aseguró que será “bienvenido”.

El caso de Cavallo es clave, primero porque en el mundo del fútbol no es habitual escuchar a jugadores contar que son homosexuales debido a la gran discriminación. Y segundo, porque aseguró que tenía miedo de viajar a Qatar por las penas que aplican a las personas gays.

Leí que en Qatar aplican la pena de muerte a la gente gay. Es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí”, había dicho Cavallo tiempo atrás.

Al-Khater respondió: “Le damos la bienvenida aquí en Qatar, incluso le invitamos a que venga a visitar el país antes del Mundial”, respondió el responsable del evento. Nadie se siente amenazado aquí, nadie se siente amenazado (reiteró). Qatar es un país tolerante. Es un país acogedor. Es un país hospitalario. Creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan una visión negativa del país“.

Qué pasa en Qatar con las personas homosexuales

  • En Qatar la homosexualidad es ilegal.
  • Las penas por la homosexualidad en Qatar varían: pueden ser de hasta tres años de prisión.
  • La pena de muerte por la homosexualidad en Qatar podría llegar a imponerse siguiendo determinados códigos legales o religiosos, según cómo se interprete la “Sharia”, la ley religiosa islámica que menciona los supuestos mandamientos de Alá sobre la conducta humana.
  • En el mundo, hay 69 estados miembros de la ONU que castigan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo.