El Ministerio de Salud de la Nación informó oficialmente que el resultado de la PCR realizada a la tripulante del buque Hamburg dio negativo, tras la confirmación del análisis hecho por el Instituto Malbrán.

Durante la tarde del martes, la cartera sanitaria notificó un nuevo caso positivo de coronavirus proveniente de la embarcación que venía de Cabo Verde, y que estaba relacionado con el "caso índice". Finalmente, se trató de un falso positivo, tras un test de antígenos.

"Cabe destacar que esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron el día domingo tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen", remarcaron desde Salud.

Tras la ocurrido y ante las tareas de prevención para evitar el ingreso de la nueva variante ómicron, el ministerio a cargo de Carla Vizzotti inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la agencia naviera que representa al mismo.

"Se tomó la decisión de realizar una prueba PCR que es una técnica más sensible y específica en comparación con el test de antígenos y enviar la muestra a ANLIS-Malbrán", se explicó.

Sobre el procedimiento, se detalló que se actuó con la colaboración de la regional sur de Prefectura Naval Argentina, a través de un helicóptero que salió de la estación aérea de Mar del Plata y se acercó a ultramar, donde se ubicaba el buque Hamburg, a la altura de la bahía Samborombón.

"El operativo continuó con la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología que recogió las muestras y las trasladó al ANLIS-Malbrán, donde se procesaron, resultando las PCR negativas".