A días de que se cumplan 20 años del estallido social, político y económico que significó la crisis de 2001, un recuerdo de la entrevista que Néstor Kirchner, por entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, ofreció al diario Página/12 luego de que Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo dispusieran el corralito y rechazó las acusaciones de golpe contra el entonces presidente.

La entrevista, realizada por el periodista y escritor Miguel Bonasso y publicada el 2 de diciembre, fue recordada en las redes sociales por dos cuentas de Twitter que reviven los agitados días que marcaron la crisis de 2001. Llamativamente, Kirchner apoyaba a Elisa Carrió y Chacho Álvarez.

El corralito en la mirada de Néstor Kirchner

Para el entonces gobernador de Santa Cruz, la limitación para retirar depósitos anunciada el 2 de diciembre de 2001 por Cavallo fue una “gran defraudación a la gente, que perjudica a los ahorristas de todos los tamaños sin excepción, dinamita el sistema de depósitos a plazo fijo y hace trizas esa seguridad jurídica que este gobierno se jacta de ofrecer a los inversionistas”.

“¿Quién va a repatriar los dólares que tiene fuera del país, esto es un secuestro de dinero por parte del gobierno”, disparaba Kirchner, quien no podría imaginar en aquel entonces que un año y medio más tarde asumiría como presidente del país.

La portada de Página/12 en la que se publicó la entrevista a Kirchner.

“Me hace gracia, porque cuando los peronistas estamos en el gobierno las culpas son nuestras, pero cuando están los radicales los problemas son de la clase política”, dijo Kirchner en ese momento. “La gente sabe quiénes han demostrado, una y otra vez, una total ineptitud para gobernar”.

–¿Es un golpe del PJ, como dice el Gobierno? - le preguntó Bonasso a Kirchner

La respuesta fuetajante: “Quienes hablan de golpe entienden poco lo que está pasando en la Argentina. En cualquier democracia moderna, parlamentaria, el triunfo de la oposición llevaría a la renuncia del primer ministro, a la convocatoria de elecciones anticipadas para adecuar la conducción del estado a lo que la gente expresó. Si no, ¿la gente para qué vota?”.

Además, explicó por qué el peronismo impulsó a Ramón Puerta como presidente del Senado – luego de la renuncia de De la Rúa, Puerta asumió por 48 horas como Presidente -: “Nosotros lo impulsamos para presidente del Senado, porque la gobernabilidad no se debe garantizar solamente para De la Rúa. Se debe garantizar para las 24 gobernaciones y dentro de éstas para las 14 que ejerce el justicialismo”.

Kirchner y el “que se vayan todos”

Efectivamente, la sociedad parece alejarse de la política por varios motivos”, reconocía Kirchner en aquel momento. Según el gobernador de Santa Cruz, existía una “gran campaña contra la política”.

“Hay sectores del establishment que tratan de igualar a toda la clase política en un acto que me parece extremadamente peligroso”, expresaba, y agregaba: “Por otro lado, también es cierto que una parte considerable de la clase política hace mucho para darle la razón a estos sectores del poder económico. ¿Cómo se sale de esto? Renovando fuertemente esa clase política. La gente tiene que tener el coraje y la decisión de hacerlo”.

“Hay que vencer a los aparatos, las estructuras millonarias que están por detrás. La gente tiene que animarse a dar un salto para buscar opciones diferentes. Que no van a encontrar en los dirigentes tradicionales. Si la gente sigue optando por los viejos liderazgos del radicalismo, el peronismo o incluso otras fuerzas supuestamente progresistas, no tenemos destino”.

Qué decía sobre Menem

Menem refleja el pasado. Lo digo con absoluto respeto porque no me gustan las descalificaciones personales”, afirmaba en esa entrevista con Página/12.

“Será la historia la que determinará qué significó Menem para la política argentina. Yo tengo una visión subjetiva de una historia de la cual soy parte... Menem apareció como una esperanza. Hubo sectores populares muy fuertes que lo acompañaron. Y en el gobierno tuvo algunos aciertos. Yo lo puedo decir porque durante la mayor parte de su gobierno tuve grandes diferencias con él.

Bajar la inflación, lograr cierto ordenamiento fiscal, ciertas políticas de inversión hacia el interior del país que no se daban antes. Esto hay que reconocerlo. Pero hubo un profundo desacierto: la generación de un sistema en el que no alcanzaron a visualizar que la concentración económica y la distribución injusta del ingreso…

¿Kirchner candidato en 2003?

- Usted se postula como candidato a presidente para el 2003, pero la mayoría de la gente no lo ve en carrera...

Tiene que ver con un problema cultural de la Argentina... Aunque las encuestas son muy favorables e indican que vamos creciendo. Basta preguntarle a encuestadores como Zuleta Puceiro o Artemio López que han ido registrando una imagen positiva.

Pero, claro, la gente dice: “bueno, este muchacho puede funcionar, pero viene de una provincia con 200 mil habitantes, ¿cómo va a hacer para pelear con las estructuras y aparatos de Buenos Aires? ¿O contra la imponente Córdoba? ¿O Santa Fe?

¿La plata del menemismo? Evidentemente si uno hace un análisis tradicional, la campaña mía sería la campaña del Quijote. Pero si la gente está dispuesta a cambiar en serio, podrá apreciar a un hombre que tiene una historia que puede mostrar porque es una historia y no un prontuario.