Las autoridades de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, anunciaron este viernes el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en su territorio, con lo que se eleva a seis el número de infectados con esta variante en todo el país, los tres primeros se reportaron en Sao Paulo y otros dos en el Distrito Federal de Brasilia.

La Secretaría de Salud regional confirmó que se trata de “una mujer residente en Santa Cruz do Sul”  que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”. La mujer se encuentra en aislamiento domiciliario y es monitoreada por la vigilancia de salud del municipio.

Ante la confirmación de la nueva variante en el estado, la secretaría de Salud, Arita Bergmann, afirmó la necesidad de reforzar los cuidados básicos, especialmente el uso de mascarillas y distancia adecuada.

Además, se investigan otros posibles casos con esta nueva cepa en pasajeros que llegaron recientemente a Brasil de diversos países del continente africano.

La variante ómicron fue detectada y anunciada por Sudáfrica el pasado 25 de noviembre y ha sido incluida en el grupo de "variantes de preocupación" de la Organización Mundial de la Salud.