El laboratorio Pfizer ha sido acusado de pagar a expertos para desacreditar la vacuna contra el coronavirus fabricada por su rival, la compañía farmacéutica Oxford/AstraZeneca .

Según se pudo ver en un documental del canal británico Channel 4, se alega que Pfizer financió una presentación en Canadá el año pasado en la que los oradores afirmaron que el inmunizante antiocovid de AstraZeneca podría causar cáncer y no era seguro para pacientes inmunosuprimidos.

Por su parte, la compañía norteamericana ha negado con vehemencia dichas afirmaciones ya que, según informaron, estas presentaciones fueron hechas por un tercero y nada tienen que ver desde la farmacéutica.

Otra revelación de la investigación es que los costos de fabricación de los soportes de vacunas de Pfizer supuestamente cuestan solo 76 peniques por dosis.

Dado que, según se informa, Pfizer le cobra al gobierno del Reino Unido 22 libras esterlinas por dosis, esto representa un margen de beneficio cercano al 3.000 por ciento sobre el precio de fabricación.

La respuesta de AstraZeneca

El profesor Sir Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford que desarrolló la vacuna AstraZeneca, desestimó las afirmaciones y advirtió sobre los peligros de difundir información errónea sobre la vacuna.

"Existe un gran riesgo de desinformación, porque cualquier cosa que haga que la gente dude sobre la vacunación, puede poner en riesgo sus vidas", dijo.

"Pueden socavar e influir en las decisiones que las personas toman sobre su propia salud, pero también crear incertidumbre para los responsables de la formulación de políticas", agregó.

Qué dijo Pfizer

En respuesta, un portavoz de Pfizer dijo: "Rechazamos cualquier sugerencia de que Pfizer haya buscado socavar los esfuerzos científicos de otros".

"Nuestra prioridad siempre ha sido hacer llegar vacunas de alta calidad, bien toleradas y eficaces a los pacientes de todo el mundo lo más rápido posible y ayudar a poner fin a esta pandemia mortal", remarcó.