El labotarorio Pfizer/Biontech anunció este miércoles que en marzo de 2022 tendrá disponible una vacuna adaptada para la variante Ómicron de coronavirus. Señalaron que se desarrollará "en caso de ser necesaria".

En este sentido, la compañía informó que un ciclo de tres dosis de su actual vacuna es efectiva para neutralizar a la nueva variante del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Pfizer sostuvo que, según un estudio, con dos dosis de su vacuna los anticuerpos neutralizantes resultan más bajos frente a la cepa Sudafricana. En cambio, con una tercera dosis la protección aumenta 25 veces.

El comunicado

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección se maximiza con una tercera dosis de nuestra vacuna", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Según se explicó, la sangre obtenida de personas que recibieron su tercera vacuna de refuerzo hace un mes neutralizó la variante de ómicron con la misma eficacia que lo había hecho después de dos dosis con el virus original.

"Un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de COVID-19 ", consideró Bourla.

Prevenir cuadros de gravedad

En tanto, el médico Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, afirmó: "Nuestros primeros datos preliminar indican que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante Ómicron".

"Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno", dijo.