El presidente Alberto Fernández envió un mensaje de bienvenida al socialdemócrata Olaf Scholz, que este miércoles asumió como nuevo canciller de Alemania, al tiempo que dedicó unas palabras de agradecimiento a la mandataria saliente, Angela Merkel, quien dejó el poder tras 16 años.

"Quiero felicitar a Olaf Scholz por su asunción como nuevo canciller de la República Federal de Alemania. Quiero también expresar mi reconocimiento a Angela Merkel por el decidido apoyo que nos brindó en todo este tiempo", publicó vía Twitter el jefe de Estado.

Además, instó a "seguir fortaleciendo la relación bilateral entre Argentina y Alemania. Debemos trabajar unidos en favor de un mundo más igualitario".

Scholz se convirtió este miércoles en el noveno jefe de Gobierno de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, abriendo una nueva era en el país germano, en una jornada que fue elegido por la cámara baja del Parlamento con 395 votos a favor, 303 en contra y seis abstenciones.

https://twitter.com/alferdez/status/1468640422427721730

Angela Merkel: "Trabaja por el bien del país"

La excanciller Merkel le traspasó oficialmente este miércoles la jefatura de Gobierno de Alemania a Scholz y le deseó éxito en su gestión: "Haz tuya esta casa y trabaja por el bien del país".

El socialdemócrata comandará una coalición de tres partidos que le pone fin de 16 años de gobierno de la conservadora Merkel, dejando a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en la oposición. 

En un breve discurso, la ahora exmandataria le advirtió a su sucesor que el trabajo que asume no será fácil. Sin embargo, le aseguró que, "si lo encarás con alegría, quizás sea una de las tareas más bonitas que hay, asumir la responsabilidad por tu país".

El nuevo canciller encabezará un gabinete compartido entre el Partido Social Demócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) y que estará compuesto por 16 ministros --ocho mujeres y ocho hombres--.

Entre sus principales prioridades anunció que encarará la lucha contra la pandemia y, en el ámbito internacional, mencionó la contención de las posibles amenazas de Rusia y China.

Merkel se despidió del poder ante dirigentes de la primera línea política de Alemania. Fue aplaudida de pie por los diputados, que le expresaron su reconocimiento por los años que estuvo al frente del país.